Desde la aprobación en el año 2000 del Convenio Europeo del Paisaje, se han desarrollado gran cantidad de estudios y herramientas para evaluar, conservar, mejorar y restaurar los paisajes existentes en cualquiera de sus categorías.
Los indicadores de paisaje y sostenibilidad urbanos están probando su utilidad en aplicaciones de planificación urbana que mejoren las cualidades de las ciudades. Un análisis profundo de los mismos desvela al menos dos carencias en su definición:
- Son, por su escala, de utilidad para ciudades grandes o medianas. Sin embargo, presentan ciertos problemas en pequeñas ciudades situadas en entornos rurales y alejadas de áreas metropolitanas de núcleos mayores.
- No contemplan de forma clara las variables subjetivas de la experiencia del paisaje.
Por ello, la propuesta de este estudio es definir conceptos y aplicaciones que introduzcan la subjetividad en la aplicación de una herramienta para el análisis e intervención en los espacios que definen el paisaje urbano para cualquier tipo de ciudad. Para ello se aplican factores desde 3 perspectivas: psicología, psicología ambiental y psicología de la percepción; parámetros propuestos por la perspectiva de género en la definición del urbanismo y por último, ecología del paisaje. Todos estos factores tienen la peculiaridad de ser aplicables a cualquier unidad de paisaje urbano en ciudades de distinto tamaño y ubicación.
Uno de los aspectos más importantes de esta investigación es aplicar una metodología de trabajo por valores de intervención en el paisaje, en lugar de un análisis de campos por indicadores. La herramienta engloba 8 valores definidos en 10 factores cada uno. Al final del análisis se puede observar de forma sencilla en qué cualidades funciona o no un espacio cuando es experimentado y usado por el usuario, ayudando a proponer mejoras o criterios de intervención no tenidos en cuenta hasta la fecha de forma explícita en las intervenciones urbanas.
«Solicita el trabajo de investigación»