El sector edificatorio es responsable de un gran porcentaje de la emisión de residuos contaminantes y del consumo energético del planeta.
Afortunadamente, los agentes responsables de los grandes procesos de construcción y transformación de las ciudades, son cada vez más conscientes de la repercusión de sus acciones. Podemos ver en la actualidad pequeños cambios que apuntan a ello, como por ejemplo actualizaciones en la normativa técnica hacia escenarios más restrictivos en cuanto al consumo de energía, la recuperación de sistemas constructivos tradicionales y el desarrollo de técnicas de bioconstrucción que reduzcan la huella de carbono del edificio, la investigación en nuevos materiales más eficientes, etc. Incluso la sociedad en su conjunto comienza a introducir cambios en su rutina habitual, mediante un consumo responsable o participando de una movilidad más sostenible.
Las actuales políticas energéticas, enfocadas a la neutralidad climática, apuestan por la reducción del consumo energético y la imprescindible descarbonización, junto con la mejora de las condiciones de confort interior en el obsoleto parque edificatorio. Además, la crisis multiescalar y global del COVID-19 ha puesto en evidencia nuevas necesidades, siendo por ello necesario incorporar a estos procesos el bienestar social y la salud. En este panorama la Arquitectura debe afrontar el reto de la mejora del bienestar social dentro de un planteamiento de responsabilidad energética y medioambiental y en un escenario de cambio climático.
Por ello las necesarias estrategias y acciones de mejora del parque residencial no deben responder únicamente a las actuales exigencias normativas, sino que deben incorporar otros factores como el confort y la salud. El enfoque puede ser más amplio, desde diferentes escalas: urbana o edificio; desde la mejora de la metodología de inspección y diagnóstico, con nuevos mecanismos de evaluación para la toma de decisiones por parte de los agentes del proceso de rehabilitación; desde la definición de medidas pasivas o activas eficientes para la rehabilitación energética; desde la implicación en el proceso de la participación y concienciación del usuario…
En este sentido, el Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba apuesta por la necesaria adaptación energética del parque edificatorio como medio de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Dentro de este compromiso promueve tres becas de investigación con la temática “metodologías y estrategias para la rehabilitación energética y medioambiental del parque edificatorio hacia su transformación en consumo casi nulo” que, enfocadas hacia la transferencia del conocimiento y desde el carácter integrador y transdisciplinar de la Arquitectura, contribuyan a la mejora energética y medioambiental del parque edificado de la provincia de Córdoba. En esta edición, las becas estarán coordinadas por Rafael Suárez Medina, Doctor Arquitecto por la E.T.S. de Arquitectura de Sevilla.