En un mundo en continuo cambio, una ordenación estática y rígida puesta en crisis sólo en sus inicios y con larga prevalencia en el tiempo, no parece la estrategia más adecuada para el desarrollo de una ciudad de hoy día, más bien compondría un marco normativo de base para planes mucho más activos y actualizables.
Mientras que la normativa urbanística puede establecer distintas formas de generar ciudad, el uso y el día a día de las mismas no pueden ser gobernados por las mismas leyes, aunque ambas deben conjugarse en el mismo espacio. Generar un Plan Estratégico complementario a los planes urbanísticos, generaría una respuesta más rica y compleja de intervenir en el tejido de la ciudad.
La base de este Plan no sería tanto una cuestión puramente urbana, sino de ciudadanía y convivencia. El Plan de Gestión sería el marco humano de la ciudad. Los parámetros aquí manejados serían demográficos, económicos, ecológicos, de habitabilidad… todos ellos acompañados por una fuerte y continua participación ciudadana.
Un caso muy particular de los fenómenos que vive la ciudad es el centro histórico de Córdoba. La saturación de las actividades de afluencia pública, comercios y servicios turísticos, está afectando a la habitabilidad y calidad de vida de los residentes. Nos podemos encontrar zonas con una gran vida urbana y un nivel de complejidad altos, casi rallando la saturación, y otras totalmente desérticas, sin comercios, con viviendas y solares abandonados.
De esta necesidad de análisis y de necesidad de acciones concretas nace este trabajo. Un esbozo de lo que puede ser el futuro Plan estratégico del centro de la ciudad.
«Solicita el trabajo de investigación»