El Colegio de Arquitectos con la colaboración Colegio de Arquitectos Técnicos de Córdoba organizan el seminario «Passive House», impartido por la Plataforma Edificación Passive House en la que se abordaron las claves de la vivienda de «consumo casi nulo» y la urgente necesidad de implantación en los proyectos de arquitectura.
En el seminario se explicaron las claves de la filosofía Passive House, centrándose principalmente en los siguientes puntos clave. El aislamiento, para disminuir la transmitancia de energía con el exterior y así reducir la demanda energética, La ventilación natural cruzada, tan usada en la arquitectura tradicional mediterránea para mejorar el confort climático en verano. Si además queda suplementada con ventilación mecánica y recuperación de calor el sistema será mucho más eficiente. Control de los puentes térmicos desde la fase de proyecto para mejorar la envolvente. El uso de materiales óptimos en el cerramiento de huecos de la envolvente y vidrios con butirales de control solar y bajo emisivo. Estudio profundo del sombreamiento durante todo el período estivo, a base de elementos fijos o móviles y Excelente estanqueidad para evitar corrientes de aire y condensaciones en el interior.
Los edificios Passivhaus
Los edificios Passivhaus consiguen reducir en un 75% las necesidades de calefacción y refrigeración. La poca energía suplementaria que requieren se puede cubrir con facilidad a partir de energías renovables, convirtiéndose en una construcción con un coste energético muy bajo para el propietario y el planeta. Este estándar no supone el uso de un tipo de producto, material o estilo arquitectónico específicos sino la optimización de los recursos existentes a través de técnicas pasivas, como son la forma, orientación y ventilación de los edificios.