XVI Edición | Mención Especial

PERI CHI-2

Córdoba

Mención Especial XVI Edición

Imagen
PERI CHI-2, en Cordoba. / Luis García de Viguera. / XVI Premio Félix Hernández
1/8
Imagen
PERI CHI-2, en Cordoba. / Luis García de Viguera. / XVI Premio Félix Hernández
2/8
Imagen
PERI CHI-2, en Cordoba. / Luis García de Viguera. / XVI Premio Félix Hernández
3/8
Imagen
PERI CHI-2, en Cordoba. / Luis García de Viguera. / XVI Premio Félix Hernández
4/8
Imagen
PERI CHI-2, en Cordoba. / Luis García de Viguera. / XVI Premio Félix Hernández
5/8
Imagen
PERI CHI-2, en Cordoba. / Luis García de Viguera. / XVI Premio Félix Hernández
6/8
Imagen
PERI CHI-2, en Cordoba. / Luis García de Viguera. / XVI Premio Félix Hernández
7/8
Imagen
PERI CHI-2, en Cordoba. / Luis García de Viguera. / XVI Premio Félix Hernández
8/8

A pesar de su evidente rotundidad, la configuración de este Plan Especial de Reforma Interior, que renueva antiguos espacios fabriles, esconde detrás de su geometría una apuesta sensible con las exigencias medioambientales, apoyada tanto en la elección de orientaciones como en la deliberada permeabilidad en planta baja que hace posible un espacio continuo y fluido, favoreciendo las transiciones público-comunitario-privado e incidiendo en una deseable renovación del aire y una mejora en la autorregulación de la temperatura. Ello desemboca en un considerable equilibrio entre densidad y confort urbanos. Acta XVI edición del Premio de Arquitectura Félix Hernández.

– –

 

La propuesta pretende conseguir una imagen de ciudad actual y contemporánea, creando un nuevo concepto de barrio, incorporándose a la Córdoba actual, con una ordenación que nos permita liberar hasta el 50% del total de suelo para la obtención zonas libres públicas y privadas.

Esto implica una gran descongestión en el límite del cambio de usos residencial e industrial, maceándose adecuadamente tanto con el Plan Parcial Renfe como con los futuros P.E.R.I. colindantes y con lo proyectado en el P.E.R.I. SR-8.

El propósito fundamental de la propuesta es la puesta en valor de la zona, basándose en la creación de áreas libres y privadas muy cualificadas donde se posibilita la implantación de edificios residenciales de gran calidad.

El principio de la propuesta

El diseño de la ordenación parte de los vidrios estructurales marcados en el Plan General de Ordenación Urbana de Córdoba, que son: un eje paralelo a la calle Acera fuente de la Salud y otro que cicunda el ámbito.

Ambos ejes se conectan tanto con el Plan Parcial Renfe como con el resto de la red diaria colindante. La disposición de los edificios que se proponen en la redacción del P.E.R.I. CHI-2 es la de dar un apoyo perpendicular a la acera Fuente de la Salud con una tipología de viviendas en doble crujía de pequeña dimensión. Así mismo, en la misma calle, en toda su longitud, se crea una plataforma de edificación destinada a uso comercial, de una planta de altura sobre la que se proyectan una serie de edificaciones como prolongación de las transversales antes citadas.

Esta edificación, que es fachada a la calle Acera Fuente de la Salud, se ve interrumpida en su mitad aproximadamente por una gran plaza que será el centro vital de todo el ámbito, coincidente, en su simetría, con el bulevar que viene reflejado en la ordenación del P.E.R.I. SR-12 contiguo. También se proyecta otra edificación, de uso comercial y de una sola planta, que sirve de apoyo a La Ronda.

La movilidad en el sector, a través de las edificaciones, se realizará por calles peatonales paralelas a las edificaciones principales potenciando la transparencia y permeabilidad del mismo entre el borde de la ciudad y la ciudad en sí.

Las zonas verdes se distribuyen contiguas a La Ronda separándose del área industrial y entre los espacios libres existentes en la edificación. Conseguir esta superficie de áreas libres – superior al 50% – ha sido uno de los objetivos principales de la ordenación en la redacción del presente P.E.R.I.

Estado previo, estado reformado

 

Integración de la propuesta

El diseño arquitectónico se conjuga poniendo en valor todos aquellos puntos expuestos en los que se basa la propuesta de ordenación. Por ello, se opta por potenciar la permeabilidad y la transparencia de todo el área, proponiendo la elevación de todas las edificaciones transversales, consiguiendo con este gesto la liberación de la planta baja de los mismos, dotando este espacio, aparentemente sin uso, al servicio de la población para su uso y disfrute como espacio libre relación.

Con este gesto y con un delicado tratamiento las zonas verdes, se fortalece el efecto de zona libre y se intenta conseguir que esta parte de la ciudad, hasta ahora cerrada, se convierta en un auténtico jardín.

Los grandes voladizos generados por el retranqueo de las piezas de planta baja sobre los edificios principales son protagonistas en esta propuesta.

El P.E.R.I. es continuista con el espíritu del Plan Parcial Renfe, con edificaciones de calidad con amplias zonas verdes.

En la ordenación, se formaliza una gran plaza que va a ser el centro de relación, un espacio público abierto interconectado por todas las vías peatonales; y por otro lado, en la que se busca la mayor habitabilidad y bienestar de los propios residentes de la zona.

A los edificios se les incorpora una zona verde de esparcimiento y se proyectan viviendas exteriores en su totalidad de forma que permita, con una orientación óptima, n adecuado asoleamiento y ventilación de las mismas, y a su vez, dotadas de aparcamientos de fácil accesibilidad.

Ahorro energético

Se realiza un completo estudio sobre el asoleamiento y los vientos dominantes, para que ello favorezca el mayor confort de la vivienda con el menor coste energético posible.

La decisión de orientar todos los salones a sur, con lo que esto implica para la luminosidad de las viviendas, se complementa con los vientos predominantes de poniente que atravesarán toda la zona, manteniendo siempre una renovación natural del aire.

 

Más información sobre el proyecto.

Compartir

Arquitectos

  • Luis García de Viguera

Año finalización

  • 2020
Compartir