Se valora el compromiso de los autores con el carácter transversal que puede tener el ejercicio de la arquitectura a través de experiencias como la que se presenta, así como el resultado de la misma, fruto de una colaboración entre colegas que requiere del entendimiento, la capacidad creativa colectiva y su puesta en práctica desde la voluntad de integrar disciplinas que permitan materializar estímulos y sensaciones, así como facilitar una experiencia inmersiva. La capacidad de poner en valor un uso en un espacio con la ejecución de un trabajo de forma integral. Acta XVI edición del Premio de Arquitectura Félix Hernández.
– –
D’espacio
La oscuridad interior que se experimenta dentro de El Tanque representa, aparte de una circunstancia visual para el visitante del espacio, una metáfora del contenido del recinto histórico, el petróleo, combustible fósil en vías de agotamiento, responsable de una expansión mecánica y económica sin parangón a costa de catastróficos efectos ambientales que están llevando a nuestro planeta a un punto de agotamiento sin posible retorno.
Proponemos interferir el espacio de El Tanque, que es como decir intervenir en su oscuridad, mediante forma, luz y tiempo.
Forma, luz y tiempo servirán como elementos para jugar con el espacio. El juego propuesto revelará conceptos como la pérdida de unidad o la inexistencia de un centro que polarice la mirada, como ocurre en la manera tradicional de conceptualizar el hecho escultórico.
Forma
La intervención propone disponer una forma abierta plana, compuesta por una misma figura duplicada. Por medio de su distribución en el espacio y de operar giros y elevaciones, la centralidad y simetría del espacio quedan neutralizados, potenciando una percepción más fragmentada, laberíntica, y por ende, más des-centrada.
Las formas son una suerte de arabesco, un dibujo lumínico abstracto trazado en el espacio que no remite a nada salvo a sí mismo y a su carácter ornamental.
La disposición estática de las formas sigue la estrategia de creación de una contrapirámide visual, aumentando la altura de las formas en el perímetro. De esta manera se busca enfatizar la relación hacia los límites, hacia el horizonte, en este caso el perímetro del espacio, en vez de al centro. Amplía y expande la experiencia del espacio, realizando una operación centrífuga.
Las formas emitirán constantemente luz tenue de tal manera que se insinúe el espacio donde se insertan y permitan su reconocimiento.
Tiempo
La experiencia del tiempo, o de la mutación del espacio, se incorpora a la intervención mediante operaciones de coloreado puntual de algunas de las formas a la vez que aparecen y desaparecen una serie de sonidos concretos, abstractos y distorsionados, que se superpondrán a una base acústica permanente a modo de pedal.
La asociación de colores y ondas sonoras permite generar un nuevo juego de relaciones audiovisuales y de posibilidades de composición. Mediante programación informática, será posible determinar o indeterminar la secuencia de sonidos y su traducción luminosa.
– –
Esta propuesta para el espacio de El Tanque continua una investigación en torno a la las relaciones cinemáticas entre formas y objetos percibidos y visitantes, que se convierten en artistas al completar, por medio de su experiencia, la obra.
Idea y dirección artística: Juan Serrano Muñoz.
Diseño y coordinación de producción: AMASCE (Antonio Lara Morcillo, Antonio de la Cueva García, Francisco Zamorano del Castillo, Curro Crespo García.
Diseño sonoro y acústico: Vanzetti (Juan Pablo Erencia).
Diseño electrónico y programación: Francisco Moreno Borrego.
Carpintería y montaje: Carpintería Ebanistería Obregón.
Intermediación y comunicación: Galería Rafael Ortiz.
Colaboradores: Antonio Bonilla Eslava y Alberto Moragrega Escolano.
—
Puedes consultar alguna noticia sobre el proyecto en Cordópolis, Diario Córdoba, El Día de Tenerife, La Vanguardia y el Portal de Noticias del Gobierno de Canarias.