XIV Edición | Premiado
Centro de Iniciativa Empresarial de Posadas
Posadas
Premio Félix Hernández XIV Edición
VALORACIONES DEL JURADO
¡Sorprendente propuesta¡, la de un edificio precedido de un atrio y un gran portón vegetal alineado a fachada.
El edificio en dos plantas, de exiguo programa y de pequeñas dimensiones, se dispone exento, como si el solar “le viniera grande”. Queda holgado en él, apartado de sus límites, las medianeras que se mantienen tal cual, con sus imperfecciones y servidumbres. Una trama elemental de malla metálica y tarama entrelazados, tamiza y redime este residuo urbano tradicionalmente “innoble”.
El edificio elemental, construido con extremada “economía” de materiales y medios (hormigón, vidrio y algún que otro elemento de madera al natural) atrae por su simplicidad y relaciones interior-exterior: un entorno escueto de pared vegetal (a veces también el techo) y suelo de canto rodado blanco, y en el flanco izquierdo del solar, un bello “jardín” con tres magníficos ejemplares sobre un trozo de olivar levemente ondulado.
Juan Cuenca, miembro del Jurado.
Un edificio maduro, que conjuga decisiones con gran fuerza, (el atrio de acceso generando un espacio público que transforma un solar residencial de una calle lateral en una pieza urbana equipamental) junto a soluciones muy depuradas tanto en la distribución, el tratamiento de la luz y las privacidades, como en la selección y uso de materiales muy sencillos que con decisiones constructivas sutiles llegan a convertirse en específicos de la obra. Lo escueto, lo preciso y sencillo, lo convierten una pieza paradigmática de lo que debe ser la arquitectura en esta época de contención.
Federico Soriano Peláez, miembro del Jurado.
Destaca el umbráculo de varetas naturales de acceso al edificio que genera un espacio de transición con la calle invitando a entrar cuando la puerta-cerramiento exterior se encuentra en posición abierta. La distribución interior es simple y funcional. Para los sobrios espacios se emplea el vidrio, el hormigón y la madera, dotando al conjunto de un lenguaje común, claro y sencillo. La utilización de las varetas naturales en el acceso, los patios y las medianeras a modo de filtro natural de la luz resulta sugerente, generando una atmósfera especial a la vez que permite la regulación lumínica
Narciso Jesús Vázquez Carretero, miembro del Jurado.
DESCRIPCIÓN
En pleno centro urbano local, encajada entre fachadas de distinta altura, se erige monumental una verja trenzada de varetas naturales que alcanza la cubierta del edificio vecino (antiguo Colegio Manuel Siurot), la cual, tras deslizar suavemente sobre el pavimento, despliega ante el paseante de la calle Miguel Hernández un patio urbano semicubierto inspirado en los umbráculos-sombrajos y emparrados-de la región.
Situación. / Centro de Iniciativa Empresarial de Posadas
Como fondo de este gran “vestíbulo de intemperie” (expresión solemne de un interior público) se levanta el alzado de un nuevo equipamiento para usos formativos y fomento de las actividades empresariales de la comarca que, dispuesta perpendicularmente a la calle de acceso, se extiende hasta alcanzar el fondo de la parcela, ocupando parcialmente los vacíos residuales del antiguo colegio.
Se trata de una construcción compacta de hormigón de dos plantas de altura, única crujía y sección constante, que permite la conexión interior con el edificio adyacente y se abre -por el sur- a un gran patio interior, donde una pradera ajardinada y un umbráculo vertical, similar al de fachada, atemperan la imagen caótica de medianeras y fachadas que lo envuelven, al tiempo que adecentan un nuevo espacio urbano público interior de manzana, pulmón de todo el conjunto. A su vez, le sirve de contrapunto un segundo patio longitudinal contiguo a la medianera norte que, conectado visualmente con el anterior a través de la sala principal de planta baja, habilita ventilaciones cruzadas y recorridos alternativos, permite la privacidad de la planta alta y faculta la iluminación tamizada de sus estancias.
Internamente, la funcionalidad de la construcción es simple, con un programa reducido y transformable, resuelto con solo tres materiales (hormigón, vidrio y madera), cuya desnudez y osadía trasladan al interior la fuerte expresión exterior.
Plantas. / Centro de Iniciativa Empresarial de Posadas
Secciones. / Centro de Iniciativa Empresarial de Posadas