XVI Edición | Mención Especial
Centro cívico y consultorio local tipo I
Barriada de Cerro Muriano, Córdoba
Mención Especial XVI Edición
Proyecto de alto contenido poético que incorpora el lugar como principal material de trabajo. La sistematización del uso de un volumen básico mediante la racionalización de una geometría de adición, “en racimo”, da como resultado un desarrollo coherente y aparentemente simple de un programa complejo. A ello se suma la aportación de la piedra en la envolvente, que le confiere una fuerte plasticidad vinculada al entorno en el que se inserta. Mat-building local de escala reducida. Acta XVI edición del Premio de Arquitectura Félix Hernández.
– –
La parcela, de 3.787 m2, está en una zona céntrica de la barriada, entre las calles Santa Bárbara y Profesora Catalina Castro.
El edificio reúne un Centro Cívico y un Consultorio Local Tipo I, que deben ser gestionados de manera independiente.
Cada planta se compone a base de cuadrados de 9 m de lado, superponiéndose unos niveles sobre los inferiores ligeramente desplazados hacia el oeste.
Al norte se sitúa el Consultorio y al sur se abre el Centro Cívico, configurando entre ambos un conjunto edificatorio unificado.
Los dos edificios se ordenan con un patio central, en torno al cual se disponen las circulaciones, mientras las estancias principales se vuelcan hacia el exterior, disfrutando de vistas al paisaje.
Los patios se conforman como vacíos tallados en compactos volúmenes pétreos, permitiendo la penetración de los rayos de sol y la ventilación natural.
Una gran terraza de uso público, situada en la segunda planta del Centro Cívico, permite que se organicen actividades al aire libre con una relación directa con el paisaje circundante.
La piedra natural rojiza que reviste las fachadas y los perfiles que generan los retranqueos definen una volumetría rotunda inspirada en la imagen actual de las antiguas minas de cobre.
Accede a la web del centro cívico aquí.