XIV Edición | Mención Especial
Ampliación de los espacios educativos del CEIP Cervantes
Córdoba
Mención Especial XIV Edición
VALORACIONES DEL JURADO
Una pequeña pieza de trazado elemental, que sin embargo, asume un papel arquitectónico complejo al dotar al conjunto preescolar preexistente de un nuevo y bien formalizado acceso.
El parvulario que se añade es una “pastilla” muy simple, esencial diríamos, de escueto y elegante lenguaje donde las intersecciones de elementos y materiales adquieren el protagonismo y singularidad de “otra dimensión”.
Juan Cuenca Montilla, miembro del Jurado.
La pequeña pieza concentra funciones, optimizando lo construido, resolviendo una variedad de programas diferentes, complicados además por la diferentes escalas que debe tratar. El cuidado en la construcción y la elección de materiales es muy importante.
Federico Soriano Peláez, miembro del Jurado.
El programa se resuelve con gran sencillez, funcionalidad y limpieza.
Narciso Jesús Vázquez Carretero, miembro del Jurado.
DESCRIPCIÓN
Asomando a la campiña de olivar se ubica el CEIP Cervantes, un centro de educación primaria, en el que se propone su ampliación para albergar un nuevo aulario de educación infantil. Se actúa por tanto en un lugar de borde de ciudad, en el límite entre lo urbano y lo no urbano-natural.
La implantación del nuevo edificio, en el frente de la parcela a modo de edificio-valla, sirve como pretexto para dar una nueva imagen al conjunto, definiendo más sobriamente el acceso principal al centro escolar.
La formalización de dicha imagen se define mediante dos paralelepípedos independientes y enfrentados entre sí. Dos cajas de hormigón tumbadas a modo de contenedores en las que albergar el programa requerido.
La ordenación de los dos volúmenes, el mayor, alineado con el patio general del recinto, y el pequeñ, ajustado al vial y coincidente con el nuevo cerramiento vallado, delimitan un espacio protegido de recreo únicamente para los niños de educación infantil, en conexión directa con el espacio natural. Por otro lado, permiten el acceso diferenciado de los alumnos de primaria a través del patrio principal.
Planta baja y ordenación general. / CEIP Cervantes
El edificio cuenta con 6 aulas idénticas, agrupadas dos a dos dentro de la pieza de mayor tamaño, quedando alojadas una sala de usos múltiples y una sala de profesores en el cuerpo de cabecera. Entre los dos volúmenes, discurre una galería cubierta que pretende hacer claras las circulaciones y los accesos a recintos. Estos accesos, se potencian mediante la aparición rítmica de los cuerpos de aseos, a los que se identifica fácilmente gracias al uso de un vidrio tintado en color.
Volúmenes fácilmente identificables y estética limpia, premisas básicas para la contextualización del edificio. Tonos neutros a los que se añade puntualmente el color, con el doble objetivo de identificar el aulario con el uso infantil al que se destina, y conectar con los tonos del entorno de olivar, donde el aulario…respira.
Secciones y alzado.