XV Edición | Accésit
Adecuación de la calle Antonio Machado como antesala escolar
Cañete de las Torres
Accésit XV Edición
Valorando la resolución del proyecto generando un espacio urbano mediante una geometría con identidad propia, transformando un espacio anodino en otro útil y atractivo, con una intervención ajustada.
Acta XV edición de los Premios Félix Hernández
El patio de mi recreo
La adecuación de la calle Antonio Machado de Cañete de las Torres como antesala escolar formó parte del conjunto de actuaciones desarrolladas por el programa «La Ciudad Amable» impulsado en su primera fase por la Dirección General de Arquitectura y Vivienda de la Junta de Andalucía entre los años 2013 y 2016. El propósito del programa era impulsar acciones en torno al espacio público entendido como espacio de colectividad, inclusión, movilidad sostenible e incorporación de valores medioambientales.
El Ayuntamiento de Cañete de las Torres presentó al programa una propuesta para peatonalizar la calle Antonio Machado por la que se produce el acceso a diferentes equipamientos educativos y deportivos del pueblo. El objetivo era transformar la calle en un gran patio de recreo, un espacio liberado del tránsito rodado, e incorporar juegos y elementos educativos.
La calle Antonio Machado se encuentra en la zona noroeste del núcleo urbano. Comunica el centro de Cañete de las Torres con las instalaciones deportivas municipales situadas en el borde noroeste. La calle salva un desnivel importante, presentando una acusada pendiente del 7% de media, que en su encuentro con la Ronda del Convento llega a ser del 12%. En el punto medio de la calle una escalinata divide la calle en dos tramos, impidiendo el tránsito de vehículos de un extremo a otro. El ámbito de actuación se limitaba al tramo norte de la calle.
Desde la primera visita, la pendiente longitudinal se detectó como el principal problema al que hacer frente, ya que hacía incómoda la calle para la estancia y el juego. También se comprobó la deficiente integración del magnífico arbolado existente, con alcorques minúsculos, causante del levantamiento del acerado.
La primera decisión estratégica tras la visita fue proponer la incorporación de la valle del colegio infantil al proyecto: se entendió necesario eliminar o renovar el elemento por considerarlo incompatible con un espacio exterior renovado.
Una plataforma única continua modulada a partir de una pieza hexagonal de hormigón prefabricado que, en el ámbito de acceso al colegio infantil, se pliega para conformar plataformas y terrazas de hormigón fratadaso que facilitan la estancia y el juego. Los niveles de los muretes necesarios para conformar las terrazas son aprovechados para apoyar en ellos los bancos públicos. Las plataformas se articulan en torno a los árboles existentes, integrándolos en la trama geométrica y dotándolos de un protagonismo buscado.
Se incorporan pérgolas para futuros techos vegetales y farolas sirven como señalización vertical de ámbitos concretos dentro del espacio fluido y continuo de la calle.
Al no ser posible eliminar la valla del colegio infantil por razones urbanísticas, que hubiera sido lo deseable para materializar de manera efectiva la idea de patio de recreo, se apostó por renovarla mediante paneles de malla electrosoldada con una jardinera corrida a sus piés. De esta forma se pretendía disolver el límite entre espacio libre interior y exterior al colegio mediante la transparencia de la malla y el muro vegetal que puntualmente se generase por la acción de las especies trepadoras plantadas en la jardinera.
La condición expansiva de las arcillas presentes en el terreno forzó a adoptar una solución de pavimento rígido con solera armada sobre capa de zahorra y film de polietileno de 2 mm para separarlo del terreno natural. La renovación no prevista de algunas instalaciones urbanas existentes en estado muy deficiente supuso un condicionante económico importante para la fase de acabados y terminaciones.
Visitada la obra en mayo de 2018, las intenciones del proyecto son perfectamente reconocibles: se han generado espacios de estancias, espacios que animan al juego, asientos, una presencia integrada de la naturaleza en el entorno urbano, permeabilidad visual y forma geométrica.