XII Edición | Accésit

76 viviendas de protección oficial

Córdoba

Accésit XII Edición

Imagen
76 viviendas de protección oficial. / Gabriel Rebollo, Sebastián Herrero. / Accésit XII Premio Félix Hernández
1/5
Imagen
76 viviendas de protección oficial. / Gabriel Rebollo, Sebastián Herrero. / Accésit XII Premio Félix Hernández
2/5
Imagen
76 viviendas de protección oficial. / Gabriel Rebollo, Sebastián Herrero. / Accésit XII Premio Félix Hernández
3/5
Imagen
76 viviendas de protección oficial. / Gabriel Rebollo, Sebastián Herrero. / Accésit XII Premio Félix Hernández
4/5
Imagen
76 viviendas de protección oficial. / Gabriel Rebollo, Sebastián Herrero. / Accésit XII Premio Félix Hernández
5/5

ORDENACIÓN DEL EDIFICIO

La edificación se organiza alrededor de un patio-calle, solamente interrumpido por las escaleras que, como puentes, lo cruzan. Este patio en planta baja se abre por los extremos, enfatizando su carácter de calle. Este espacio por sus dimensiones, por su orientación y por no recaer en él nada más que dormitorios, se aleja de esa imagen descuidada e inatractiva de “patio de servicio”, que muchas veces presentan los patios interiores en los que conviven dormitorios, cocinas y terrazas-lavadero, en las que se amontonan y exhiben los objetos menos atractivos de la casa.

El edificio tiene 4 núcleos verticales de comunicación. Cada uno da acceso a 4 viviendas por planta. Las viviendas proyectadas en planta baja cuentan con un pequeño jardín-patio delantero. Entendemos que así se mejora el atractivo, intimidad y seguridad de estas viviendas, normalmente las menos deseadas por los usuarios. Además se alejan las zonas más ruidosas y concurridas de las fachadas del resto de las viviendas. Estos patios crean una plataforma intermedia entre el edificio y la calle o la plaza, que a nuestro modo de ver no sólo mejora la imagen del edificio, sino que lo protege.

 

LAS VIVIENDAS

Las viviendas se estructuran alrededor del estar, que se convierte de esta forma en el corazón de la casa. A pesar de esto, el estar nunca es paso a ninguna zona de la vivienda Se plantea una gran continuidad espacial (característica que, en estas casas de superficie reducida, nos parece importante). Podemos decir que el espacio fluye desde el acceso hasta las distintas habitaciones, sin que, por ello, se pierda la intimidad e independencia de las distintas zonas. Queremos destacar que las viviendas proyectadas se adaptan, sin cambio o, en todo caso, con mínimas intervenciones, a distintos tipos de familias o a los distintos estados que atravesarán las familias a lo largo de la vida del edificio. Todas las viviendas se abren a dos orientaciones distintas (en la mayoría de los casos opuestas), lo cual permite una ventilación cruzada y un buen soleamiento. Se proyectan viviendas para minusválidos; de todas maneras, todas las viviendas son adaptables, con mínimas modificaciones a estos usuarios.

Plantas. / 76 viviendas de protección oficial
Plantas. / 76 viviendas de protección oficial

La edificación se organiza alrededor de un patio – calle, solamente interrumpido por las escaleras que, como puentes, lo cruzan

 

IMAGEN EXTERIOR

En cuanto a la imagen exterior del edificio, hemos querido, por un lado, expresar sin disfraces lo que el edificio es; un conjunto de viviendas superpuestas, iguales entre sí, con una estructura porticada. Hemos utilizado la cuadricula estructural como elemento compositivo que encuadra un damero con color y texturas distintas, donde se integran las terrazas, las ventanas y la plementería. Además, las viviendas de 4 dormitorios, las que conforman el frente a la plaza tienen una fachada distinta y más abierta que rompe la monotonía del conjunto. Las fachadas a la calle-patio se han tratado con el mismo rigor y cuidado. En resumen, hemos pretendido, sin plantear soluciones arquitectónicas o constructivas complicadas o costosas, alejarnos de esa monotonía y uniformidad estilística que, muchas veces, presentan las periferias de nuestras ciudades.Hemos querido recuperar esa variedad tan definitoria de lo urbano.

Las viviendas se estructuran alrededor del estar, que se convierte de esta forma en el corazón de la casa

 

EL ESPACIO INTERIOR: LA PLAZA

Las determinaciones urbanísticas nos conducen a soluciones en las que unas viviendas recaen a la calle y otras, al interior de la manzana. Esta disposición nos obliga a tratar el espacio interior de la manzana como una auténtica plaza-jardín. Con esto, queremos decir que es muy importante la urbanización de este lugar y la coordinación entre las distintas promociones que intervienen en la manzana. Pero, también queremos señalar que es fundamental la integración de estas plazas en el tejido urbano, la mejora de su accesibilidad y su potenciación como lugares de relación y no como meros patios de manzana. Por ello, hemos planteado, en primer lugar, que el acceso a todos portales sea desde la plaza, lo cual obliga al paso por ella y facilita el acceso directo de los niños a la misma. Además, hemos querido proteger las entradas a la plaza desde las calles colindantes, tratándolas como calles peatonales, que conectan las plazas con el resto de la ciudad. Por ello, hemos evitado situar en estos puntos las rampas de acceso a los garajes.

Compartir

Arquitectos

  • Gabriel Rebollo, Sebastián Herrero

Arquitectos técnicos

  • Joaquín Montilla, José Manuel Ríos

Promotor

  • Viviendas Municipales de Córdoba, S.A.

Año finalización

  • 2008

PEM

  • 3.698.759,02 € €

M² Construidos

  • 9.983 m2 m²
Compartir