La Fundación Arquitectura Contemporánea, por medio de sus patronos Daniel Montes y José Luis Muñoz, presentó ayer en el Colegio de Arquitectos de Córdoba el Registro Ibérico Activo de Jóvenes Arquitectos y Arquitectas «FACtual».
En la jornada que tuvo lugar en el Colegio, se explicó que el registro contó en su segunda Edición con 35 seleccionados,constituye una muestra de jóvenes arquitectos con una breve pero consolidada trayectoria a través de su obra construida como característica principal. Tras la presentación de los diversos proyectos y trayectorias profesionales de los ponentes, tuvo lugar un interesante debate sobre el significado de los datos recogidos en cuanto a participación, líneas de trabajo que se están potenciando en los estudios de arquitectura así como el «Branding» y la transmisión de en qué consiste el trabajo del arquitecto.
De un amplio debate se extrajeron las siguientes conclusiones
Es muy interesante conocer a un estudio a través de sus textos, no sólo a través de la imagen o la obra construida, ya que es en su concepto donde se refleja la posición y filosofía. Se puede apreciar la calidad arquitectónica a través de obras de pequeña escala o incluso diseño de mobiliario. Se observa una tendencia hacia el «discurso empresarial», no tan artístico, a la hora de presentar el trabajo de los estudios y por último que no se ha detectado ninguna práctica profesional que se posicione conscientemente en contra del ejercicio tradicional de la profesión.
Posteriormente, durante el turno de intervenciones, se debatió sobre la concepción del FACtual, y su visión de la «Arquitectura como un mediador entre habitante y territorio».