“Mediodía COPE”. El Colegio y su labor en la sociedad cordobesa

“Mediodía COPE”. El Colegio y su labor en la sociedad cordobesa
Compartir

En el marco de actividades programadas por el Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba  con motivo de celebración del Día Internacional de la Arquitectura en 2019,  ha tenido lugar en el Colegio la retransmisión de “Mediodía Cope”, un  programa en directo en el que la Junta Directiva del Colegio ha debatido sobre arquitectura y la labor del Colegio en la sociedad Cordobesa. 

En primer lugar intervino el decano del Colegio de Arquitectos, Juan Eusebio Benito. La labor del Colegio es muy importante en la sociedad, “hemos entrado en la comisión de cultura que nos permite trasladar a nuestros colegiados toda la información que ahí se genera; también colaboramos a través de becas, y queremos implantar una nueva oficina de atención al ciudadano”.  Habló también sobre el “Plan de choque” que puso recientemente en marcha el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Córdoba, informando que se estaba ya notando en el sector de la arquitectura y construcción, el cual se encontraba aún en espera de conocer el “Plan de impacto“, que aún no habían recibido.  Su intervención se complementó con comentarios sobre la gestión de urbanizaciones, aspectos legales y suministros a las mismas por parte de la Administración así como las medidas que está estudiando para las zonas inundables la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

En segundo lugar intervino el vocal Antonio Lara. Informó sobre la Imposición de  la Placa DOCOMOMO al Hospital General de Córdoba, que promueve el Colegio en coordinación con  la Fundación para la Documentación y Conservación de la Arquitectura y el Urbanismo del Movimiento Moderno. Puso en valor la labor de uno de los autores  del proyecto, Gerardo Olivares y del arquitecto Francisco Daroca quienes ofrecerán una conferencia sobre el Hospital y su particular visión sobre la arquitectura de Rafael-la hoz. Se comentaron también los objetivos y bases de las nuevas becas convocadas para 2020, una base investigadora sobre el Casco Histórico con aplicación directa a la sociedad.

A continuación participaron Ángela Bascón y Víctor M.Díaz, vocal  y secretario del Colegio. Víctor ha aclarado las ventajas del Visado digital, el cual permite el envío de proyectos a visado desde cualquier localización mediante tramitación on-line y la cantidad de documentación y tiempo que ahorrará a los profesionales del sector. Ángela habló sobre Rehabilita Córdoba, una mesa de debate multi-disciplinar  que tiene por objetivo resolver los problemas existentes en las edificaciones y el entorno urbano, así como las infraestructuras y accesibilidad. El deterioro del parque edificatorio y los peligros que conllevan ponen a debatir unidos y coordinados a todos los profesionales del sector.

Concluye la tesorera del Colegio, Esther Vazquez. Explicó  la  nueva optimización de los espacios propios del Colegio, de forma que se reorganizan todas las funciones del Colegio en la planta baja del mismo. Se busca en los espacios ahora liberados, proponer nuevas actividades culturales, formativas y desarollo de becas así como ofertar esos espacios a empresas, lo que puede suponer una nueva fuente de financiación  para el Colegio. Se busca pues, poner en valor la actividad del Colegio en la sociedad cordobesa. Todo ello repercutirá en la mejora de los servicios que el Colegio ofrece a ciudadanos y colegiados.

Imagen
"Mediodía COPE". El Colegio y su labor en la sociedad cordobesa.
1/5
Imagen
Juan Eusebio Benito en "Mediodía COPE". El Colegio y su labor en la sociedad cordobesa.
2/5
Imagen
Antonio Lara en "Mediodía COPE". El Colegio y su labor en la sociedad cordobesa.
3/5
Imagen
Ángela Bascón y Víctor M. Díaz "Mediodía COPE". El Colegio y su labor en la sociedad cordobesa.
4/5
Imagen
Esther Vázquez en "Mediodía COPE". El Colegio y su labor en la sociedad cordobesa.
5/5
Compartir

Centro de arquitectura