La Montiela recibe la placa DOCOMOMO

Compartir

La Fundación para la Documentación y Conservación de la Arquitectura y el Urbanismo del Movimiento Moderno (DOCOMOMO), a instancias del Colegio de Arquitectos de Córdoba, impone este año su placa conmemorativa al «Espacio público e iglesia del pueblo de colonización La Montiela«.

El municipio de La Montiela nace como poblado de colonización en los años 60 con 107 viviendas mediante un proyecto redactado por Salvador Álvarez Pardo, arquitecto con una reconocida labor profesional gracias a proyectos como el de la terminal del Aeropuerto de Gran Canaria o la redacción de un «Inventario de Arquitectura del s. XX». Toma su nombre de un cortijo cercano, en cuyas tierras se fue construyendo la aldea.  Los colonos que se instalaban en él, recibían una casa de 600 m2 y una parcela de regadío de 5 Ha, utensilios para la labranza y, opcionalmente, una pieza de ganado.

En palabras del Decano, Juan E. Benito, «el poblado está compuesto por lotes de manzanas rectangulares en una retícula casi cuadrada con los vértices ocupados por las singularidades del conjunto. En la esquina más al norte se ubica el centro cívico, destacando la iglesia con planta octogonal y una esbelta torre en forma de prisma rectangular blanco, de campanario muy calado y aguja piramidal. El Ayuntamiento señala su presencia con un reloj dentro de un singular frontón que tiene sus vértices más altos que la clave. La Plaza Mayor queda conformada a modo de la arquitectura griega por un amplio porche y esbelta columnata. Las viviendas se alinean a fachada, alternando sus volúmenes construidos con tapias, dando un rítmico balance de lleno – vacío«.

En el año 2016 se celebró el 50 aniversario de esta población. Actualmente, el municipio cuenta con más de 200 viviendas y continúa dando servicios a todos sus habitantes, contando con servicios médicos, un ambulatorio cubre las necesidades básicas de todos los vecinos; de ocio, contando instalaciones deportivas y varios comercios y locales de ocio; educación, resuelta en los municipios aledaños de Puente Genil y Santaella; etc.

Desde su nacimiento, la actividad económica de La Montiela ha estado principalmente destinada a la agricultura: algodón, remolacha, cereal, y actualmente, productos hortícolas como el ajo y el espárrago.

Las dos grandes fiestas del municipio son la «Romería de San Isidro», que se celebra los días 14 y 15 de mayo, y la «Feria Real en honor al Colono», celebrándose el primer fin de semana de julio.

Fuente: Ayuntamiento de La Montiela.

Imagen
1/4
Imagen
2/4
Imagen
3/4
Imagen
4/4

 

Compartir

Centro de arquitectura