La Cooperativa Lechera de Córdoba COLECOR recibe la placa DOCOMOMO

Compartir

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Arquitectura 2022 el Colegio de Arquitectos de Córdoba propone y coordina con la Fundación para la Documentación y Conservación de la Arquitectura y el Urbanismo del Movimiento Moderno distinguir  mediante la imposición de la Placa DOCOMOMO, a la Cooperativa Lechera de Córdoba COLECOR.

Situada en las afueras de Córdoba, en la carretera dirección a Palma del Río,  esta planta industrial de grandes dimensiones inicia su construcción en 1956 y finalizada en 1959, de la mano del arquitecto Rafael García Hernández.

El espacio más interesante lo constituye la nave principal de producción, cuya cubierta está resuelta mediante una secuencia de bóvedas de hormigón armado, dispuestas en perpendicular al eje longitudinal de la nave y apoyadas en las líneas de carga perimetrales. Unos cuidados vuelos en sus extremos resuelven la protección solar de los lucernarios y dotan de una imagen expresiva al recinto. La central eléctrica anexa se resuelve, sin embargo con un lenguaje mucho más tecnificado y ligero (acero, aluminio y vidrio para una caja perfecta), en directa correspondencia con su función.

(Fuente Docomomo Ibérico)

D. Juan Eusebio Benito Pérez, Decano del Colegio  Oficial de Arquitectos de Córdoba, abría el acto con una descripción sobre la historia de este edificio, exponía aquellos valores arquitectónicos de mayor relevancia, destacando las bóvedas de la nave principal, la composición de fachada,  los vuelos y haciendo referencia a unos de los torreones actualmente desaparecido. Por su parte D. Luis García de Viguera, arquitecto e hijo del arquitecto autor D. Rafael García Hernández, nos deleitaba con experiencias vividas junto a su padre en referencia a esta obra arquitectónica,  de gran importancia. Este año, por primera vez,  nos acompañó Dª.  Eva Daza, Coordinadora del CACOA  en el registro  del DOCOMOMO de Andalucía Occidental, quien destacó la importante labor de esta fundación en la concienciación,  y revalorización de las obras arquitectónicas del movimiento moderno. El acto fue cerrado por Dª. Blanca Torrent, Segunda Teniente Alcalde de Córdoba y  Delegada de Reactivación Económica e Innovación, quien alabó con sus palabras este tipo de actos, en aras a la conservación del patrimonio arquitectónico moderno de Córdoba.

Tras finalizar el evento, pudimos disfrutar de una visita por las instalaciones y un momento de convivencia en la  sede colegial.

 

Imagen
Imposición placa DOCOMOMO 2022 a la Cooperativa Lechera de Córdoba COLECOR, Córdoba
1/5
Imagen
La junta directiva del COACo en la Imposición de la Placa DOCOMOMO a la Cooperativa Lechera de Córdoba COLECOR, Córdoba
2/5
Imagen
Luis García de Viguera, hijo de Rafael García Hernández en la Imposición de la Placa DOCOMOMO a la Cooperativa Lechera de Córdoba COLECOR, Córdoba
3/5
Imagen
Blanca Torrent, Teniente Alcalde de Córdoba, en la Imposición de la Placa DOCOMOMO a la Cooperativa Lechera de Córdoba COLECOR, Córdoba
4/5
Imagen
Eva Daza, Coordinadora CACOA del DOCOMOMO, en la Imposición de la Placa DOCOMOMO a la Cooperativa Lechera de Córdoba COLECOR, Córdoba
5/5

 

Compartir

Centro de arquitectura