El pasado jueves tuvo lugar en el Colegio de Arquitectos de Córdoba una nueva edición de «Aula de la experiencia», un evento para conocer la vida profesional de arquitectos con una larga trayectoria. Esta vez ha acudido a la edición 2019 el arquitecto Gerardo Olivares James, quien nos ha ofrecido una amplia visión de su obra, contexto y trayectoria.
Mediante dibujos y planos originales, Gerardo Olivares (con la colaboración de José Carlos Rico Córdoba) comenzó recordando el contexto histórico en el que surge el Parque Figueroa y explicando este proyecto que, desde el urbanismo hasta el diseño, abarca varias disciplinas de la arquitectura. Se expuso también la arquitectura necesaria de la época, donde los recursos eran limitados y el papel del arquitecto era profundamente impactante en las vidas y sociedad del momento.
Cada gesto debía responder a una función y optimizar los costes y procesos constructivos, dando tal vez a los arquitectos de hoy en día una buena enseñanza sobre la sostenibilidad. La formación continua, el estudio y la interdisciplinariedad es para ellos una máxima, como lo demuestra las anécdotas vividas en su estudio durante el periodo de formación con expertos en gestión hospitalaria para realizar el proyecto del Hospital Provincial de Córdoba.
La mesa redonda concluyó con una amena charla donde fueron protagonistas las vivencias como estudiante en la Escuela de Arquitectura en Madrid: Sáenz de Oíza vigilando un examen o la visita de Alvar Aalto al Escorial ente otras. El Colegio de Arquitectos de Córdoba agradece a Gerardo (y José Carlos) el tiempo dedicado y la experiencias compartidas. También por el material aportado que los asistentes pudieron experimentar y la claridad del mensaje transmitido a las nuevas generaciones.