María Isabel Payer Ibáñez y Francisco J. Aute presentaron en el Colegio su libro «El Cerco Industrial de Peñaroya-Pueblo Nuevo, Córdoba. Piedra a piedra (2005)».
Principales argumentos y motivaciones de la producción del libro
Los autores hicieron un acercamiento a los principales hechos que llevaron a la creación de la obra, destacando como aspecto fundamental la necesidad que existe actualmente de reconocer y poner en valor el pasado industrial de la región de Peñaroya-Pueblo Nuevo. Describen un tiempo de producción activa y comercio con el resto de Europa. Constituyó una de las industrias más importantes del carbón y el metal en España a finales del siglo XIX.
No dejaron de lado el aspecto arquitectónico y paisajístico. La implantación del tejido industrial produjo un nuevo paisaje servido de una arquitectura innovadora adaptada en su composición y función a las nuevas necesidades. Gracias a ello surgen edificaciones e instalaciones singulares que a su vez constituyen el conjunto de este Patrimonio. Un centenar de edificios muy variados, van formando agrupaciones según el uso a que estaban adscritos. Así podemos encontrar instalaciones mineras, talleres, fábricas, instalaciones siderúrgicas, almacenes, cocheras y edificios administrativos y sanitarios. Su amplia extensión y desarrollo dio lugar a la formación de un nuevo núcleo de población caracterizado por su gran riqueza cultural y arquitectónica debido a la confluencia de estilos importados de Francia y de las ciudades más modernas del Norte de Europa.