Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Arquitectura 2019 el Colegio de arquitectos de Córdoba propone y coordina con la Fundación para la Documentación y Conservación de la Arquitectura y el Urbanismo del Movimiento Moderno distinguir mediante la imposición de la Placa DOCOMOMO, el Hospital Provincial de Córdoba, de Rafael de La-Hoz Alderius y Gerardo Olivares James.
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, la delegada del ramo, María Jesús Botella, el Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba, Juan Eusebio Benito, los arquitectos Rafael de La-Hoz Castanys y Gerardo Olivares James, y la directora gerente del hospital, Valle García, entre otros, han asistido al acto, en el que se puso en valor la importancia de este edificio, construido en 1966 con un concepto funcionalista, dentro del movimiento moderno.
Según explicó Juan Eusebio, “el edificio se planteó teniendo en cuenta el uso: por un lado, dando respuesta a las necesidades asistenciales de trabajo de los profesionales y, por otro, dedicando espacio a la hospitalización”. Así, las áreas diagnostico-terapéuticas y de almacenamiento ocupan las plantas semisótano y baja y las restantes se destinan, sobre todo, a hospitalización. Especial mención hizo al diseño que el arquitecto proyectó para el área de ingreso, ya que planificó espaciosas habitaciones con balcones que miran a los jardines, dignificando y humanizando la estancia del paciente.
Para dar a conocer este galardón, el Colegio organizó una posterior conferencia sobre la obra y la visita a la imposición de la placa, por los arquitectos Gerardo Olivares y Francisco Daroca.








