El Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba ha celebrado su tradicional acto de homenaje a los arquitectos que han cumplido 25 y 50 años de colegiación; un acto que también ha servido para dar la bienvenida a los nuevos colegiados.
En la tarde del pasado jueves 16 de octubre, el colegio reconoció el trabajo desarrollado por estos profesionales que, en palabras del decano del COACo, Juan Eusebio Benito, “son un orgullo de la profesión en nuestra provincia, tres generaciones de arquitectos que compartís una misma vocación y un mismo compromiso con la sociedad”.
En un emotivo acto donde los arquitectos reconocidos estuvieron acompañados de sus familias, y donde el COACo se presentó como “la casa de los arquitectos, una casa que está abierta de par en par no solo para vuestros trámites profesionales, sino también para la formación continua, para vuestra vida cultural, para el intercambio de ideas y experiencias, para la implicación en los debates que afectan a la ciudad y a la profesión”, en palabras del decano.
Los arquitectos que han cumplido 25 años de colegiación son
25 años
– Dña. María Rosa Lara Jiménez
– Dña. Gloria María García de la Banda García
– D. Ginés Tellez Burgos
– D. Samuel Domínguez Amarillo
– D. José Emiliano Luque Bellido
– Dña. Ana Lourdes Raya Luna
– D. Iñigo Ariza López
– D. José Alberto Muñoz Vega
– D. Juan Jesús Serrano García
– D. Francisco Relaño Castro
Los arquitectos que han cumplido 50 años de colegiación son
50 años
– D. Joaquín Cabezas Cabezas
– D. Francisco Montoro Ballesteros
– D. Felipe S. Romero Pérez
– D. Juan Jiménez Povedano
– D. Víctor Escribano Vázquez de la Torre
– D. Fernando Altolaguirre Obrero
– D. Francisco Calero Fernández
En su representación, intervinieron los arquitectos Gines Téllez y Joaquín Cabezas. Téllez quiso evidenciar cómo en estos 25 años ha cambiado casi todo en la arquitectura “la forma de dibujar, de proyectar, de comunicarnos con los clientes y sin embargo hay algo que no cambia: la esencia de ser arquitecto, esa mezcla de creatividad, técnica y resistencia que nos mantiene firmes cuando todo alrededor se tambalea”.

Por parte de los arquitectos con 50 años de colegiación intervino Joaquín Cabezas, que agradeció al colegio este reconocimiento y dejó un mensaje para los colegas en activo, citando al arquitecto danés Bjarke Ingels: “La única manera de seguir siendo relevantes es estar completamente presentes en el presente, cuando diseñéis un edificio o un espacio público estaréis dando forma a un rincón de la ciudad, rincón en el que nos gustaría vernos viviendo en el futuro”.

Los nuevos colegiados son
– Dña. Vanesa Jiménez Castro
– Dña. Soledad Jiménez Cañizares
– D. Ángel Francisco Molina de la Torre
– Dña. María Flores García
– Dña. Araceli Calero Castro
– Dña. Yolanda Jiménez Garnica
– D. Pablo Basilio Portela Velasco
– Dña. Blanca Aguilar Alejandre
El acto finalizó con un cóctel que compartieron los presentes en la Hacienda Santa María de Córdoba.