El Colegio de Arquitectos recurre un criterio de interpretación del PEPCH

El Colegio de Arquitectos recurre un criterio de interpretación del PEPCH
Compartir

Los criterios de interpretación de la normativa urbanística por parte de la Gerencia de Urbanismo de Córdoba es una cuestión de gran preocupación para los arquitectos y arquitectas de Córdoba. Si bien son necesarios para facilitar la aplicación de la norma, estos deben estar suficientemente justificados y ser ampliamente comunicados a la sociedad en general, y especialmente a aquellas personas y colectivos cuyo desarrollo profesional depende en gran medida de ellos.

En un Casco Histórico Patrimonio de la Humanidad cada vez más dependiente del turismo – no hay más que pasear por sus calles para darse cuenta de la caída de actividad en relación a otras zonas de la ciudad -, es cada vez más necesario llevar a cabo acciones en favor de la vivienda y el uso residencial – no turístico – de la misma. Una manera de favorecer la implantación de vivienda en el Casco Histórico es mediante la transformación de locales en viviendas. Una estrategia que permite dar nueva vida a estos espacios sin uso y que facilita, por su bajo coste y su sencillo programa funcional, el acceso a la vivienda a personas con diversas posibilidades económicas.

El Plan Especial de Protección del Casco Histórico establece que “el acceso a todas las viviendas de las edificaciones plurifamiliares debe producirse desde el patio principal y su galería“. Esta condición, si bien favorece la conservación tipológica de las edificaciones nuevas construidas en la actualidad, impide que los locales ubicados en edificios que no cuentan con patio o galería puedan reconvertirse a vivienda, al no tener un espacio comunitario desde el que acceder a ellas. Sin embargo, y a pesar de esta condición, existen casos en los que se ha otorgado licencia urbanística a viviendas con acceso desde la vía pública tomando por tanto un criterio de interpretación diferente de la normativa. Además, esta limitación no existe en otras zonas de la ciudad.

Es por esto por lo que tras una labor de recopilación de información sobre casos similares entre el colectivo, el Colegio de Arquitectos ha presentado un recurso ante la Gerencia de Urbanismo de Córdoba con el objetivo de que se aclare esta interpretación de la norma, solicitando una vez más – es una reivindicación histórica de esta institución – la creación y presencia del Colegio en una “comisión de interpretación de la normativa” en aras de un mejor funcionamiento y transparencia en el ejercicio de la profesión.

 

Compartir

Centro de arquitectura