El COACo elogia el valor de la arquitectura en la entrega del XVII Premio Félix Hernández

El COACo elogia el valor de la arquitectura en la entrega del XVII Premio Félix Hernández
Compartir

El Espacio COACo del Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba acogió el martes 12 de septiembre la entrega de la XVII edición del Premio de Arquitectura, Félix Hernández. Premiados, autoridades, Junta de Gobierno, Cosentino –como firma patrocinadora– y colegiados se reunieron en un acto de defensa de la arquitectura de excelencia realizada en Córdoba, aquella que mejora los espacios donde se desarrolla.

La XVII edición del Premio Félix Hernández ha reconocido la obra de tres profesionales de larga trayectoria como son Rafael de La-Hoz Castanys, Francisco Javier Terrados Cepeda y Fernando Suárez Corchete. El proyecto del Observatorio de fauna en Los Pedroches, de Rafael de La-Hoz, y la reforma del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones en Córdoba, de Terrados y Suárez, “comparten los valores de la buena arquitectura”, como señaló en su intervención el decano del COACo, Juan Eusebio Benito. La buena arquitectura, según el decano, conlleva “un equilibrio entre la funcionalidad, la belleza, la integración en el entorno, y también el desafío: el ser capaz de cuestionar lo establecido y hacer propuestas poco previsibles”. 

El Colegio de Arquitectos de Córdoba puso en marcha este premio en el año 1980 y a través de él identifica la arquitectura de excelencia hecha en Córdoba. El galardón tiene la voluntad de reconocer los méritos no solo del arquitecto, sino también del promotor, el aparejador y el constructor. Juan Eusebio Benito manifestó en el acto su satisfacción “por el porcentaje elevado de participación y promociones del sector privado sobre el público”.

Tras recoger este galardón de manos del alcalde de Córdoba, José María Bellido, Rafael de La-Hoz ensalzó el carácter colectivo de la arquitectura al afirmar que “cualquier acto creativo requiere de muchas personas”; y reflexionó sobre la capacidad de la Mezquita de Córdoba para influir en otros edificios, también en el Observatorio de fauna, a través de la base de su arquitectura: “un golpe de genio logrado en Córdoba hace miles de años, producir variaciones con una constante: un solo arco, sistemáticamente, como un bolero de Ravel”. “A partir de entonces, hay muchas mezquitas de Córdoba repartidas por el mundo, a su pequeña escala también este pequeño edificio en un paraje excepcional como es la mayor dehesa del mundo”, sentenció. En el caso del Observatorio de fauna, es la bóveda –arquetipo constructivo en Los Pedroches– el elemento que, repetido, consigue esas variables. Este edificio ha sido merecedor del Premio Félix Hernández en la categoría de Obra nueva.

 

En la categoría de Intervención en edificios preexistentes, el jurado había reconocido la reforma del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba, dirigida por los arquitectos Javier Terrados Cepeda y Fernando Suárez Corchete. El decano del COACo, Juan Eusebio Benito, fue el encargado de entregarles el galardón. En su discurso de agradecimiento, Javier Terrados recordó el papel colaborativo de la administración, los constructores y las empresas implicadas en la construcción del CEFC. Este estudio acogió el encargo de hacer este espacio polivalente y flexible; para ello crearon una “subestructura debajo del techo ya existente, de la que cuelgan los elementos que permiten la compartimentación de un enorme espacio diáfano”. Además, otorgaron singularidad al edificio a través de la fachada horadada a modo de tamiz. Su logro fue hacer en el Parque Joyero “una caja perforada que no deja de ser otro joyero muy grande donde todo puede ocurrir”, concluyó Javier Terrados, poniendo en valor la flexibilidad de este edificio donde ya se celebran ferias, convenciones, congresos, exposiciones e incluso conciertos.

 

La clausura del acto fue a cargo del alcalde de Córdoba, José María Bellido, que elogió al urbanismo como “aquello que permite construir la ciudad” y la arquitectura “como la herramienta para llevar a cabo ese urbanismo”. Bellido destacó el papel que juegan proyectos como el del CEFC o el Observatorio de fauna en ese reto de construir ciudad y señaló los retos a los que se enfrenta Córdoba: “cambio climático, sostenibilidad, cómo ir rehabilitando el casco histórico”. En su discurso, Bellido reconoció la necesidad de “seguir mejorando los procesos dentro del urbanismo y la gestión de la GMU” y agradeció al COACo su “reivindicación firme pero también una colaboración muy sana” que ha planteado el colegio en su relación con la administración municipal. 

 

Menciones

Esta edición del Premio de Arquitectura Félix Hernández se ha caracterizado por destacar también otros cuatro proyectos, a través de menciones. Tres de ellos son de carácter residencial: en categoría de Obra Nueva para la vivienda unifamiliar que han levantado en la calle San Luis de Puente Genil Irene Serrano y José Ángel Rey, las 123 viviendas proyectadas por Javier Caro en Poniente, en el O7 y en categoría de Intervención en edificios preexistentes, la reforma de la casa de la Fuente del Loro en Almedinilla, de Alicia Jiménez. En esta misma categoría se reconoció también el nuevo búnker y ampliación del Área de Tratamientos de Radioterapia del Hospital Provincial, de Miguel Blázquez.

 

Los premiados estuvieron acompañados de autoridades como el mencionado alcalde de Córdoba, José María Bellido, el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, la vicepresidenta segunda de la Diputación, Marta Siles, el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent, la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Granados, el gerente de Center Málaga-Córdoba de Cosentino,empresa patrocinadora de la entrega de premios, Amador Sánchez Berrezuelo, miembros del jurado y la Junta de Gobierno del COAco. 

Autoridades, premiados y asistentes compartieron un cóctel en el patio del Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba. 

 

Compartir

Centro de arquitectura