Día Mundial de la Arquitectura 2020

Día Mundial de la Arquitectura 2020
Compartir

Saludable, sostenible, humana, accesible, a medida, habitable… El Día Mundial de la Arquitectura es una fiesta para todos los arquitectos y arquitectas; el día en el que celebramos especialmente la importancia de la Arquitectura y del entorno construido para vivir mejor.

Desde hoy, y en los próximos días, los Colegios de Arquitectos ofrecen a la sociedad actividades para celebrar esta semana y concienciar sobre la necesidad de fomentar una transformación acelerada de nuestras ciudades, edificios y viviendas acorde a la Agenda 2030. El Colegio de Arquitectos de Córdoba centra su campo de acción en tres líneas principales:

  • Fomento y difusión de investigación en arquitectura y otras disciplinas tangenciales mediante la presentación de los trabajos realizados mediante la convocatoria de Becas de Investigación 2020, con la temática “Procedimientos, técnicas y herramientas para la mejora de las ciudades”.
  • Poner en valor obras de gran importancia realizadas en el siglo XX mediante selección e imposición de la placa conmemorativa que la Fundación para la Documentación y Conservación de la Arquitectura y el Urbanismo del Movimiento Moderno (DOCOMOMO), a instancias del Colegio de Arquitectos, impone cada año.
  • Destacar el papel que la Arquitectura juega en otras disciplinas artísticas, como por ejemplo en el cine. De la mano de la Asociación CineCercano se propone un ciclo de Arquitectura y Cine con periodicidad semanal en el que se recomendarán varias películas cuya temática o escenarios pongan en valor la importancia de la Arquitectura en la sociedad.

En un año en el que la situación sanitaria obliga a replantear formatos y eventos, el Colegio de Arquitectos apuesta por difundir la arquitectura por medios digitales. De este modo, todas las actividades serán grabadas en vídeo y se difundirán a través del “Centro de Arquitectura” de la nueva web colegial, así como las redes sociales habituales: Youtube, Facebook, Instagram y WhatsApp.

También, como novedad este año, se sortearán tres suscripciones de tres meses de duración a la plataforma Filmin para poder disfrutar del ciclo Arquitectura y Cine 2020. Encontrarás más información sobre el concurso en el post Arquitectura y Cine 2020.

Con todo ello, la programación cultural con motivo del Día Mundial de la Arquitectura es la siguiente:

  • 20 de octubre: “Bases para la elaboración del Plan estratégico del Centro Histórico de Córdoba”, por Francisco José Zamorano del Castillo Luna.
  • 21 de octubre: “El Despoblamiento: Planificación Territorial/Inventario del Patrimonio Paisajístico en Valle del Alto Guadiato”, por Antonio José Raso Martín.
  • 22 de octubre: “Ocho valores del espacio abierto”, por Javier Fernández Aranda.
  • 22 de octubre: Imposición de la placa DOCOMOMO al poblado de colonización de La Montiela.
  • Viernes del 23 de octubre al 27 de noviembre: Recomendación de películas en el ciclo Arquitectura y Cine 2020.

Si deseas ampliar información o asistir como público a alguna de las grabaciones de las actividades (teniendo en cuenta las medidas sanitarias impuestas en cada momento), contacta con el Colegio de Arquitectos de Córdoba.

 

Compartir

Centro de arquitectura