Premio de Arquitectura Félix Hernández

Bases de la XVI edición del Premio de Arquitectura Félix Hernández

Félix Hernández Giménez (Barcelona, 21 de junio de 1889; Córdoba, 17 de mayo de 1975) fue un arquitecto con una importante trayectoria profesional desarrollada principalmente en Córdoba durante más de 50 años. Desde la década de 1920, además de proyectar y construir numerosos edificios regionalistas, y participar en grandes intervenciones como la apertura de la plaza de Las Tendillas, Félix Hernández desarrolla su faceta más conocida de conservador y restaurador de infinidad de monumentos histórico – artísticos, la mayor parte de ellos ubicados en la provincia de Córdoba, entre los que destacan el palacio de los Páez de Castillejo o el alminar de San Juan, y por supuesto las obras de consolidación en la Mezquita – Catedral de Córdoba y en el yacimiento arqueológico de Medina Azahara, del que fue nombrado director de las excavaciones como sucesor del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco.

El Premio Félix Hernández nace en 1981 con la idea de promocionar y potenciar la excelencia en arquitectura de las obras realizadas dentro del ámbito geográfico de la provincia de Córdoba, proyectando a la sociedad su importancia cultural y económica y apoyando el entorno profesional. Al premiarse intervenciones arquitectónicas ya construidas, el Premio actúa como un signo de reconocimiento y una herramienta de transformación, reconociendo no solo las virtudes de un proyecto, sino también el esfuerzo de profesionales y empresarios del sector que, con su trabajo, han contribuido a mejorar la calidad en la construcción en el territorio.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba (COACo) es una corporación privada de derecho público que representa y defiende los intereses profesionales de los arquitectos de Córdoba y salvaguarda los valores sociales, culturales y medioambientales de la arquitectura en beneficio de la sociedad. En este sentido, el Colegio de Arquitectos quiere reconocer las mejores obras de arquitectura de la provincia de Córdoba, así como el mérito de arquitectos y arquitectas y del resto de personas implicadas en la consecución de las mismas, de manera que sirvan como ejemplo de excelencia y pasen a formar parte del acervo cultural de nuestro territorio.

Este documento establece la metodología de funcionamiento del Premio Félix Hernández de Arquitectura, y ha sido aprobado por el colectivo de profesionales colegiados mediante la celebración de Asamblea General Ordinaria el 15 de junio de 2021.

Convocatoria

Temporalidad

El ámbito temporal de la edición XVI del Premio de Arquitectura Félix Hernández abarca el periodo comprendido entre el 01 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020, ambos incluidos.

Participantes

Podrán concurrir aquellas obras o acciones cuya fecha de terminación se encuentre dentro del ámbito temporal de la convocatoria.

Tendrán carácter de participantes las obras presentadas, y por tanto, los autores de las mismas, es decir, arquitectos y arquitectas que tengan reconocida la competencia profesional necesaria para su desarrollo.

La nominación de la obra a participar será libre, es decir, podrá efectuarse por los propios autores, o bien por cualquier persona interesada en proponer su candidatura al premio.

Categorías

Las obras participantes concurrirán en alguna de las siguientes categorías:

  • Obras de edificación de nueva planta (establecidas en el artículo 2 de la Ley 38/1999, de 05 de noviembre, de Ordenación de la Edificación) o intervenciones de nueva creación, entendiendo por las mismas aquellas que no cuenten con ningún condicionante o preexistencia previos, en la que la creatividad y el desarrollo de nuevas soluciones constituyan la mayor parte del proyecto.
  • Obras de rehabilitación o intervenciones en edificios preexistentes, entendiendo por tales aquellas actuaciones que muestren el diálogo entre la arquitectura preexistente y la nueva actuación.
  • Intervenciones en el espacio público, es decir, aquellas acciones de nueva creación o intervenciones sobre preexistencias que, a una escala urbana, mejore las condiciones de vida de la ciudadanía mediante el nuevo desarrollo o mejora del paisaje urbano.

Criterios de exclusión

Serán criterios de exclusión algunos de los siguientes:

  • Que la finalización de la obra o acción se establezca fuera del periodo de la convocatoria.
  • Que el ámbito geográfico de la obra o acción presentada se encuentre fuera de la provincia de Córdoba.
  • La entrega de la documentación fuera del periodo establecido, la insuficiencia de la misma para la correcta comprensión de la obra o acción, así como la no veracidad de la información aportada.

Documentación

Documentación a presentar

Los participantes aportarán aquella documentación sobre la obra presentada que estimen conveniente para la correcta identificación y comprensión de la misma. Tendrá formato digital, no admitiendose entregas en formato físico, y estará constituida al menos por los siguientes documentos:

  • Texto explicativo de la obra o acción: entre 500 y 2000 palabras, en formato no editable (pdf, etc.).
  • Documentación gráfica (planimetría, infografías y/o dibujos): entre 5 y 10 archivos, con un peso máximo de 5 Mb cada uno, en cualquier formato (pdf, jpg, tiff, png, svg, etc.) y proporción de archivo, con un mínimo de 150 ppp de resolución.
  • Fotografías de la obra o acción: entre 5 y 10 fotografías, con un peso máximo de 5 Mb cada una, en cualquier formato (pdf, jpg, tiff, png, svg, etc.) y proporción de archivo, con un mínimo de 150 ppp de resolución.

Estos documentos podrán ser agregados en un único archivo y compuestos libremente según el criterio del participante, si bien para facilitar la labor del jurado de cara a la comprensión de la propuesta es recomendable la maquetación de estos archivos en un documento A3 horizontal de al menos 5 páginas en formato .pdf.

De manera opcional, será posible aportar cualquier tipo de información digital sobre la obra que ayude a la comprensión de la misma, por ejemplo:

  • Vídeo: uno o varios vídeos sobre la obra o acción real o vídeos de concepto, de una duración total máxima de 10 minutos, con un tamaño máximo de 100 Mb, en cualquier formato (mp4, así, mkv,flv, mov, etc.) y proporción de archivo. También es posible aportar el enlace al vídeo publicado en alguna plataforma digital de libre acceso.
  • Enlaces a publicaciones digitales de la obra en cualquier otro medio de comunicación.

Además, los participantes deberán completar los formularios habilitados en la web oficial del Premio, los cuales tendrán el objetivo de identificar la obra o acción, los agentes participantes, y los datos más representativos.

  • La identificación de la obra deberá especificar, como mínimo, el título, su ubicación y los autores de la misma. De manera opcional se podrán aportar datos como el resto de agentes participantes, el presupuesto de las obras y otros datos de interés.
  • Para acreditar la finalización de la obra se deberá presentar el Certificado Final de Obra en el caso de edificaciones, la publicación en el Boletín Oficial en el caso de trabajos urbanísticos, o cualquier otro documento o declaración responsable que acredite la finalización de la obra presentada para el resto de los casos, como por ejemplo el acta de recepción de obra por parte del promotor.

Método de presentación

Toda la información sobre el Premio de Arquitectura Félix Hernández, así como la herramienta habilitada como método de presentación, se encuentra disponible en la web del Colegio de Arquitectos de Córdoba, en su sección Premio de Arquitectura Félix Hernández.

Para participar será necesario rellenar el formulario habilitado para ello, en el que se requerirá la documentación e información indicada en el apartado anterior. También se admite el envío de la documentación mediante correo electrónico y/o la utilización de cualquier plataforma de envío, si bien en este caso será responsabilidad del participante notificar al Colegio de Arquitectos el método de envío empleado y facilitar en la medida de lo posible la correcta recepción de la documentación a la Secretaría Técnica del Premio.

La participación en los premios no conlleva coste económico, y no es necesario tramitar inscripción previa, si bien la entrega de la documentación mínima necesaria por el canal establecido para ello constituye la inscripción en el Premio.

Tras la recepción de la documentación, y tras comprobar que la documentación está completa, la secretaría técnica inscribirá la obra o acción presentada como participante, o bien requerirá la subsanación de las deficiencias encontradas.

Criterios de valoración

Los miembros del jurado valorarán las obras presentadas de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Calidad de la arquitectura en todas sus manifestaciones de carácter físico, atendiendo a criterios de funcionalidad, composición, materialidad y excelencia en la ejecución de la obra o acción.
  • Dimensión social de la arquitectura, entendiendo por esta acciones que repercutan directamente en las personas que la habitan, favoreciendo su integración y posibilitando una mejora en su calidad de vida.
  • Carácter innovador de la propuesta, es decir, la incorporación al proyecto de elementos tales como la investigación, el prototipado de soluciones o el empleo de conocimientos y tecnologías medioambientalmente sostenibles que signifiquen un avance en la técnica de la arquitectura.

Plazos

El Premio de Arquitectura Félix Hernández conlleva los siguientes hitos:

  • Publicación de la convocatoria: Viernes, 08 de octubre de 2021.
  • Recepción de la documentación: Hasta el viernes 19 de noviembre, a las 14:00h.
  • Reunión del jurado: Principios de diciembre de 2021.
  • Comunicación del fallo a los ganadores: Finales de diciembre de 2021.
  • Comunicación pública del fallo del jurado: Primer trimestre de 2022.

Jurado

El jurado estará compuesto por los siguientes miembros.

  • Decano/a del Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba (COACo), o persona en quien delegue.
  • Presidente/a del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos de Andalucía (CACOA), o persona en quien delegue.
  • Director/a de una de las Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura de Andalucía, o persona en quien delegue.
  • Persona del ámbito de la sociedad civil, institucional o político, designado por la Junta de Gobierno del COACo.
  • Profesional designado por los participantes entre el colectivo de arquitectos colegiados.
  • El Secretario de la Junta de Gobierno del COACo, que actuará con voz y sin voto.

Se considerará que existe quorum, y por tanto se podrá evaluar la convocatoria, con la asistencia de tres de los cinco miembros designados.

Secretaría técnica

La Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos establecerá una o varias personas encargadas de ejercer la secretaría técnica del Premio. Su función consiste en la organización del Premio, la resolución de dudas y la coordinación de las acciones de comunicación que se determinen.

Los datos de contacto de la secretaría técnica son los siguientes:

Premios

Se otorgará un premio en cada categoría de las establecidas en el apartado “participantes”, pudiendo quedar desierto a criterio de los miembros del Jurado. Adicionalmente, el Jurado podrá otorgar una Mención a aquellas obras o acciones de su consideración.

El premio consistirá en la imposición de una placa acreditativa que se otorgará a la obra premiada, así como al autor de la misma. Esta placa identificará al Colegio de Arquitectos de Córdoba como promotores del Premio de Arquitectura, a la obra y a los autores, y constituirá el método de acceso a la información sobre la misma en la web del premio.

Las menciones consistirán en un diploma acreditativo que se otorgará a los autores de la obra elegida.

Ninguno de los premios o menciones otorgados tendrán contraprestación económica.

Difusión

Toda la información sobre el Premio de Arquitectura Félix Hernández, tanto de la actual edición como de las anteriores, estará disponible en la web del Colegio de Arquitectos de Córdoba, en su sección Premio de Arquitectura Félix Harnández.

Autorización para la difusión de contenidos

Los participantes aceptan la publicación de las obras presentadas por aquellos medios que el Colegio de Arquitectos considere necesarios para la difusión del Premio, siempre con el reconocimiento por parte de éste de la autoría de los trabajos presentados.

Propiedad intelectual

La propiedad intelectual y los derechos correspondientes de la obra o acción, así como de la documentación presentada, será de los autores de la misma.

Aceptación de las bases

Los concursantes se comprometen a aceptar tanto las bases como los acuerdos y el fallo del Jurado, siendo éste inapelable.

El presente concurso se regirá por lo descrito en las presentes bases, quedando la Secretaría técnica y el Jurado facultados para resolver cuantos aspectos no se encuentren explícitamente indicados.

Compartir