Publicación de los trabajos realizados en la convocatoria Becas de Investigación 2020

Publicación de los trabajos realizados en la convocatoria Becas de Investigación 2020
20.10.20 a 22.10.20
Compartir
Web COACo
Compartir

Las figuras de planeamiento de hoy día, creadas al amparo de la normativa actual en materia de urbanismo, a pesar de haber sido revisadas en contadas ocasiones con el objeto de adaptar su funcionamiento a las necesidades actuales, no consiguen seguir el ritmo a ciudades en continuo cambio, donde los altibajos económicos, el cambio de paradigma de la movilidad, y una necesidad imperante de reflexionar las ciudades desde una perspectiva de sostenibilidad medioambiental están a la orden del día. Además, en una sociedad basada actualmente en la tecnología y en la información, cualquier decisión o iniciativa debe contar con una sólida base de estudio y recopilación de datos y parámetros. 

El diseño de muchos espacios públicos sigue realizándose a partir de criterios económicos o políticos por encima de criterios funcionales o medioambientales. Esto, sumado a una movilidad individualista basada en el coche y el impacto del turismo en los centros históricos hace necesaria una reflexión sobre cómo construimos nuestras ciudades.

Se produce además la paradoja de que, si bien contamos con la tecnología, herramientas y voluntad de la sociedad de reflexionar y poner en marcha iniciativas que mejoren nuestras ciudades (georreferenciación de mobiliario urbano, mapas de sombra, alternativas a la movilidad tradicional, espacios libres de ruido, caminos escolares, producción colectiva de energía De Fuentes renovables, etc.), las rígidas figuras de planeamiento actual no permiten su inclusión o desarrollo, relegándolas al plano del voluntariado ciudadano.

En este sentido, el Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba ha promovido tres becas de investigación aplicada que, bajo la temática de “Procedimientos, técnicas y herramientas para el desarrollo profesional de los arquitectos en relación al diseño y mejora de las ciudades”, permiten a analizar, proponer y resolver aquellos aspectos que contribuyen a un mejor entendimiento y uso de las ciudades de la provincia de Córdoba.

En esta ocasión, , la actividad expondrá mediante tres vídeos – documental los resultados de cada uno de los tres trabajos de investigación seleccionados, y dará acceso bajo petición al Colegio a la descarga de los mismos. Son los siguientes:

  • 20 de octubre: “Bases para la elaboración del Plan estratégico del Centro Histórico de Córdoba”, por Francisco José Zamorano del Castillo Luna.
  • 21 de octubre: “El Despoblamiento: Planificación Territorial/Inventario del Patrimonio Paisajístico en Valle del Alto Guadiato”, por Antonio José Raso Martín.
  • 22 de octubre: “Ocho valores del espacio abierto“, por Javier Fernández Aranda.

(imagen: 300000kms.net)

Más información
Compartir

Centro de arquitectura