Imposición placa DOCOMOMO al poblado de La Montiela

Imposición placa DOCOMOMO al poblado de La Montiela
22.10.20 a 14.10.20
12:00 h
Compartir
Plaza Mayor, La Montiela (Córdoba)
Compartir

La Fundación para la Documentación y Conservación de la Arquitectura y el Urbanismo del Movimiento Moderno (DOCOMOMO), a instancias del Colegio de Arquitectos de Córdoba en 2020, impone su placa conmemorativa a una obra de especial interés de la provincia. En esta ocasión se ha elegido el “Espacio Público e Iglesia del Pueblo de Colonización La Montiela“.

En un acto al aire libre, el Decano del Colegio de Arquitectos, Juan Benito, abrirá el acto en el que se descubrirá la placa conmemorativa y se escucharán las declaraciones de la Alcaldesa de La Montiela Mª Ángeles García Rivas y el Alcalde de Santaella José Álvarez Rivas. También asistirá la portavoz del PP, Purificación Moyano Jiménez.

Debido a las restricciones sanitarias, la asistencia como público a este acto es de carácter restringido. Si deseas asistir, contacta con el Colegio de Arquitectos.

La Montiela está compuesto de lotes de manzanas rectangulares que componen una parrilla casi cuadrada donde los vértices están ocupados por las singularidades. En la esquina más alta se sitúa el centro cívico, donde la iglesia destaca con su conformación en planta octogonal elongada y una esbelta torre, prisma rectangular blanco con campanario muy calado y aguja piramidal muy aguda.

El Ayuntamiento señala su presencia con un reloj presidiendo un irónico frontón, al estar sus vértices laterales más altos que su clave. Un pórtico a modo de stoa conforma la “plaza mayor”. Las viviendas se alinean a fachada pero alternan sus volúmenes construidos con tapias, dando un rítmico balance de lleno-vacío acentuado por las sombras entre las paredes blancas“.

(Fuente: Catálogo Abierto de Arquitectura de Córdoba, Fundación Arquitectura Contemporánea)

 

Más información
Compartir

Centro de arquitectura