La necesidad de rehabilitación energética del parque edificado constituye una pieza esencial dentro de las estrategias de ahorro de energía, en un escenario de políticas energéticas enfocadas a alcanzar la neutralidad climática en el año 2050, donde la descarbonización del parque construido es imprescindible como se recoge en el Pacto Verde Europeo. Las actuaciones de rehabilitación energética pretenden optimizar y reducir el consumo de energía, mejorando al mismo tiempo las condiciones de confort térmico, más allá de la mera justificación normativa, buscando la mayor viabilidad económica y técnica en las propuestas de intervención.
La Agencia Andaluza de la Energía, el 29 de octubre de 2020, publicó la convocatoria para Andalucía del Programa de incentivos a la rehabilitación energética de edificios (PREE), regulado por el Real Decreto 737/2020, de 4 de agosto, dotado con 49,3 millones de euros de presupuesto.
De la misma forma, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, publicó el 30 de diciembre de 2020, la convocatoria del Programa de adecuación funcional básica de viviendas del Plan Vive en Andalucía, de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana de Andalucía 2020-2030, regulados por el Real Decreto 91/2020, de 30 de junio, por el que se regula el Plan Vive en Andalucía.
Es por este motivo, que el Colegio de Arquitectos, en colaboración con nuestro compañero Rafael Suárez Medina, Dr. Arquitecto por la E.T.S. de Arquitectura de Sevilla, organiza un curso sobre Rehabilitación Energética.
El objetivo del curso es, mediante una metodología activa apoyada en ejemplos prácticos proporcionar los conocimientos fundamentales, metodología y estrategias que permitan redactar proyectos de Rehabilitación Energética, abordando una nueva forma de actuación frente a los proyectos de nueva planta.
El curso se impartirá los días 10, 11, 17 y 18 de febrero en horarios de tarde de 16.00h a 20.00h, con un formato online.
Programa formativo del curso