Premio de Arquitectura Félix Hernández

Acta XIV edición de los Premios Félix Hernández

En Córdoba, el día 9 de noviembre de 2016 se reúne el Jurado que ha de otorgar el Premio de Arquitectura Félix Hernández, XIV Edición, años 2013, 2014 y 2015, formado por los Sres. siguientes:

  • D. LUIS CANO RODRÍGUEZ, Arquitecto, Presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Arquitectos, designado por el Consejo Andaluz de Colegios de Arquitectos
  • D. JUAN CUENCA MONTILLA, Arquitecto, designado por el C.O.A. de Córdoba
  • D. FEDERICO SORIANO PELÁEZ, Arquitecto, Profesor designado por la E.T.S.A. de Madrid
  • D. NARCISO JESÚS VÁZQUEZ CARRETERO, Arquitecto, Director y Profesor de la E.T.S.A. de Sevilla, designado por la E.T.S.A. de Sevilla
  • D. GERARDO OLIVARES JAMES, Arquitecto designado por los concursantes

Actúa como Secretario, con voz y sin voto, D. Juan E. Benito Pérez, Arquitecto, Secretario del Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba.

El Jurado se considera constituido, conforme a lo dispuesto por el artº. 17.4 del Reglamento de Concursos del C.S.C.A.E., asistiendo la totalidad de sus miembros.

Reunido el Jurado, se procede a estudiar las 32 obras presentadas (listado que se adjunta como Anexo I a este Acta) en sus distintas Modalidades que figuran en las Bases de esta convocatoria.

El Jurado realiza una primera selección de obras que recomienda para la exposición y publicación, según la relación que se detalla:

  • Nº 3 NUEVA SEDE DE LA ASAMBLEA PROVINCIAL DE CRUZ ROJA, EN CÓRDOBA. Arquitecto: D. FRANCISCO DAROCA BRUÑO
  • Nº 7 CENTRO DE INTERPRETACIÓN CASTILLO ALCAZABA, EN BUJALANCE. Arquitectos: D. GUILLERMO ADAME REYES, Dª GÚDULA RUDOLF
  • Nº 9 VIVIENDA UNIFAMILIAR ENTRE MEDIANERAS Y GARAJE. CASA CHONI Y ESTELA, EN LUCENA. Arquitecto: D. JUAN CANTIZANI OLIVA
  • Nº 10 CLÍNICA DE OFTALMOLOGÍA LA ARRUZAFA, EN CÓRDOBA. Arquitecto: Dª LOURDES CHACÓN GUERRERO
  • Nº 12 ADAPTACIÓN DE LOCAL A CLÍNICA IFEM, EN CÓRDOBA. Arquitecto: JOAQUÍN GÓMEZ CLAVERO
  • Nº 14 AMPLIACIÓN DE ESPACIOS EDUCATIVOS EN CEIP CERVANTES, EN ESPEJO. Arquitectos: D. RAFAEL ALCÁNTARA PEDRAJAS, Dª MERCEDES CABAÑAS MARTÍNEZ
  • Nº 16 123 VIVIENDAS DE PROMOCIÓN PÚBLICA, EN CÓRDOBA. Arquitectos: D. FRANCISCO JOSÉ CANOVACA SEGURA, D. RAFAEL SUÁREZ MEDINA
  • Nº 18 CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL OLIVO, EN ADAMUZ. Arquitecto: D. ANTONIO PEÑA AMARO
  • Nº 19 REHABILITACIÓN BARRIADA SAN MARTÍN DE PORRES, EN CÓRDOBA. Arquitectos: D. GABRIEL REBOLLO PUIG, D. SEBASTIÁN HERRERO ROMERO,
    D. ANTONIO PEÑA AMARO, D. PEDRO PEÑA AMARO
  • Nº 20 REHABILITACIÓN DE BODEGAS MORA EN CENTRO CIUDADANO, EN LUCENA. Arquitecto: D. JUAN CANTIZANI OLIVA
  • Nº 21 CENTRO DE INICIATIVA EMPRESARIAL, EN POSADAS. Arquitectos: D. FRANCISCO J. LÓPEZ REDONDO, Dª GÚDULA RUDOLF
  • Nº 29 NUEVO CENTRO EDUCATIVO TRINIDAD, EN CÓRDOBA. Arquitectos: D. JOAQUÍN CABEZAS CABEZAS, D. IGNACIO CABEZAS NOVALES
  • Nº 30 REHABILITACIÓN MERCADO DE ABASTOS SEBASTIÁN SÁNCHEZ, EN PEÑARROYA-PUEBLONUEVO. Arquitectos: Dª ISABEL VERA RODRÍGUEZ, D. JOSÉ LUIS MUÑOZ DELGADO, S.A.U. GUADIATO
  • Nº 32 VIVIENDA UNIFAMILIAR S2 HOUSE, EN CÓRDOBA. Arquitecto: D. JUAN ANTONIO CHASTANG GÓMEZ

Estas obras se han seleccionado valorando su calidad y adecuación dentro de las distintas modalidades de la convocatoria.

Una vez realizadas las visitas consideradas oportunas para el conocimiento directo de algunas de las obras seleccionadas, y tras un último análisis y debate, el Jurado decide por unanimidad conceder los siguientes premios en la XIV edición del PREMIO FÉLIX HERNÁNDEZ, años 2013, 2014 y 2015:

Conceder el Premio Félix Hernández XIV Edición a la obra

  • CENTRO DE INICIATIVA EMPRESARIAL DE POSADAS EN CALLE MIGUEL HERNÁNDEZ S/N ESQ. GAITÁN. POSADAS, de los Arquitectos D. FRANCISCO LÓPEZ REDONDO y Dª. GÚDULA RUDOLF.

Conceder un accésit a la obra

  • NUEVA SEDE DE LA ASAMBLEA PROVINCIAL DE CRUZ ROJA EN CALLE CAÑADA REAL MESTA Nº 2 DE CÓRDOBA, del Arquitecto D. FRANCISCO DAROCA BRUÑO.

Conceder 4 menciones especiales a las obras

De rehabilitación

  • REHABILITACIÓN BARRIADA SAN MARTÍN DE PORRES. ZONAS COMUNES Y ASCENSOR. CÓRDOBA, de los Arquitectos D. GABRIEL REBOLLO PUIG, D. SEBASTIÁN HERRERO ROMERO, D. ANTONIO PEÑA AMARO Y D. PEDRO PEÑA AMARO.

De nueva planta

  • AMPLIACIÓN DE ESPACIOS EDUCATIVOS EN CEIP CERVANTESm EN AVDA. VIRGEN DEL PILAR S/N DE ESPEJO de los Arquitectos D. RAFAEL ALCÁNTARA PEDRAJAS Y Dª MERCEDES CABAÑAS MARTÍNEZ.

De espacios públicos

  • 123 V.P.O. EN EL P.P. N1, PARC 17.1 Y 17.2 DE CÓRDOBA, de los Arquitectos D. FRANCISCO JOSÉ CANOVACA SEGURA Y D. RAFAEL SUÁREZ MEDINA.

De diseño interior

  • ADAPTACIÓN DE LOCAL PARA CLÍNICA IFEM EN CALLE ESCRITORA MARÍA TERESA DE LEÓN DE CÓRDOBA del Arquitecto D. JOAQUÍN GÓMEZ CLAVERO.

Comentarios de los miembros del Jurado.

D. Juan Cuenca Montilla

Nº 3. NUEVA SEDE DE LA ASAMBLEA PROVINCIAL DE CRUZ ROJA. CÓRDOBA

Una severa caja prismática exenta a la que se le “desocupa” en variados vacíos también prismáticos. Frente a lo convencional (huecos a fachada) el edificio se ilumina a través de los vacíos acristalados, selectivamente tintados en rojo, dejando en primer plano la bella composición de la fachada mediante la rica disposición de los paños de hormigón impreso.

El edificio, racional e inteligente, se articula por una galería central en la que se suceden las variadas dependencias que recaen siempre a los “espacios desocupados”.

El resultado proyectual es una gran “escultura” espacial, una pieza horadada que sirve a un complejo y, con seguridad, exigente programa funcional, al que con sabiduría se ha doblegado mediante una expresión artística bien medida.

Nº 14. AMPLIACIÓN DE ESPACIOS EDUCATIVOS EN CEIP CERVANTES. ESPEJO

Una pequeña pieza de trazado elemental, que sin embargo, asume un papel arquitectónico complejo al dotar al conjunto preescolar preexistente de un nuevo y bien formalizado acceso.

El parvulario que se añade es una “pastilla” muy simple, esencial diríamos, de escueto y elegante lenguaje donde las intersecciones de elementos y materiales adquieren el protagonismo y singularidad de “otra dimensión”.

Nº 19. REHABILITACIÓN BARRIADA SAN MARTÍN DE PORRES. ZONAS COMUNES Y ASCENSOR. CÓRDOBA

Nunca he tenido fe en la capacidad transformadora de la arquitectura por sí misma. Sin embargo al visitar, aunque fuera precipitadamente, el conjunto de viviendas sociales de San Juan de Porres tuve que rendirme a la evidencia. Una operación bien elemental, económica y formalmente, ha redimido el barrio del ambiente de deterioro y marginación en que durante tanto tiempo lo hemos visto sumido.

Como propósito fundamental, se trataba de dotar a los “bloques” de un nuevo sistema de comunicación vertical. Un breve volumen añadido a la fachada del edificio de cuatro plantas ha resuelto el problema originario de su “irregular” acceso a las viviendas. Para ello se derriba y se invierte el sentido de la escalera que, ahora sí, permite la introducción de un ascensor.

Una solución simple a un problema arquitectónico y social complejo.

Nº 21. CENTRO DE INICIATIVA EMPRESARIAL DE POSADAS

¡Sorprendente propuesta¡, la de un edificio precedido de un atrio y un gran portón vegetal alineado a fachada.

El edificio en dos plantas, de exiguo programa y de pequeñas dimensiones, se dispone exento, como si el solar “le viniera grande”. Queda holgado en él, apartado de sus límites, las medianeras que se mantienen tal cual, con sus imperfecciones y servidumbres. Una trama elemental de malla metálica y tarama entrelazados, tamiza y redime este residuo urbano tradicionalmente “innoble”.

El edificio elemental, construido con extremada “economía” de materiales y medios (hormigón, vidrio y algún que otro elemento de madera al natural) atrae por su simplicidad y relaciones interior-exterior: un entorno escueto de pared vegetal (a veces también el techo) y suelo de canto rodado blanco, y en el flanco izquierdo del solar, un bello “jardín” con tres magníficos ejemplares sobre un trozo de olivar levemente ondulado.

D. Federico Soriano Peláez

Nº 21. CENTRO DE INICIATIVA EMPRESARIAL DE POSADAS EN CALLE MIGUEL HERNÁNDEZ S/N ESQ. GAITÁN. POSADAS

Un edificio maduro, que conjuga decisiones con gran fuerza, (el atrio de acceso generando un espacio público que transforma un solar residencial de una calle lateral en una pieza urbana equipamental) junto a soluciones muy depuradas tanto en la distribución, el tratamiento de la luz y las privacidades, como en la selección y uso de materiales muy sencillos que con decisiones constructivas sutiles llegan a convertirse en específicos de la obra. Lo escueto, lo preciso y sencillo, lo convierten una pieza paradigmática de lo que debe ser la arquitectura en esta época de contención.

Nº 3. NUEVA SEDE DE LA ASAMBLEA PROVINCIAL DE CRUZ ROJA EN CALLE CAÑADA REAL MESTA Nº 2 DE CÓRDOBA

Una pieza urbana de fuerte presencia que da carácter a un lugar sin él, gracias a un tratamiento escultórico efectivo y en la elección de unos materiales y colores muy acertados (blanco en las piezas prefabricadas y el rojo de los vidrios). El interior es funcional, apoyándose en el escalonamiento de la fachada y con un amplio uso de materiales muy diversos.

Nº 19. REHABILITACIÓN BARRIADA SAN MARTÍN DE PORRES. ZONAS COMUNES Y ASCENSOR. CÓRDOBA

Excelente ejercicio de intervención en estos momentos. Nos e trata de derribar nada sino de encontrar los lugares de oportunidad sobre lo existente donde una pequeña acción, un ascensor, un muro de cerámica, una ampliación de superficies, transforma y actualiza unos espacios que la gente ya los ha hecho vivos.

Nº 14. AMPLIACIÓN DE ESPACIOS EDUCATIVOS EN CEIP CERVANTES EN AVDA. VIRGEN DEL PILAR S/N DE ESPEJO

La pequeña pieza concentra funciones, optimizando lo construido, resolviendo una variedad de programas diferentes, complicados además por la diferentes escalas que debe tratar. El cuidado en la construcción y la elección de materiales es muy importante.

Nº 16. 123 V.P.O. EN EL P.P. N1, PARC 17.1 Y 17.2 DE CÓRDOBA, de los Arquitectos D. FRANCISCO JOSÉ CANOVACA SEGURA Y D. RAFAEL SUÁREZ MEDINA

La arquitectura residencial debe estar presente dada la alta calidad y precisión conseguida en las viviendas de protección oficial. Hay que destacar el adecuado tratamiento exterior que añade a este programa unas cualidades públicas muy necesarias.

Nº 12. ADAPTACIÓN DE LOCAL PARA CLÍNICA IFEM EN CALLE ESCRITORA MARÍA TERESA DE LEÓN DE CÓRDOBA del Arquitecto D. JOAQUÍN GÓMEZ CLAVERO

A la complicada deuda de lo existente, (alturas, pilares de una estructura heredada,…) se responde con la creación de unos espacios muy efectivos, agradables y cuidados tanto por la calidad de los materiales como por la elegante sección y las dobles alturas generadas en este interior.

D. Narciso Jesús Vázquez Carretero

Nº 3. NUEVA SEDE DE LA ASAMBLEA PROVINCIAL DE CRUZ ROJA. CAÑADA REAL MESTA Nº 2. CÓRDOBA

Distribución interior bien resuelta. Apariencia exterior geométricamente interesante, que parte de un prisma rectangular al que se le realizan sustracciones, ofreciendo un resultado escultórico. Buen uso formal del acabado exterior de chapa combinado en algunas zonas con vidrio transparente o tintado en rojo.

Nº 12. ADAPTACIÓN DE LOCAL PARA CLÍNICA IFEM. CÓRDOBA

Con la dificultad que supone el mantenimiento de la estructura y las instalaciones existentes, el proyecto resuelve un programa complejo, jerarquizándolo en el espacio al dotarlo de dinamismo e interés mediante el uso de dobles alturas y grandes huecos de iluminación.

Nº 14. AMPLIACIÓN DE ESPACIOS EDUCATIVOS EN CEIP CERVANTES.AVDA. VIRGEN DEL PILAR S/N. ESPEJO

El programa se resuelve con gran sencillez, funcionalidad y limpieza.

Nº 16. 123 V.P.O.P P. N1, PARC. 17.1 Y 17.2. CORDOBA

Se interpreta la normativa urbanística para conseguir una mayor riqueza espacial. Dado el tipo excesivamente compartimentado de vivienda VPO, se cualifican los espacios exteriores. Se resuelve el desnivel, se rompe la linealidad de la fachada interior y se adapta parte de la propuesta al tipo edificatorio, creando una secuencia de espacios que llevan de lo público a lo privado.

Nº 19. REHABILITACIÓN BARRIADA SAN MARTÍN DE PORRES.ZONAS COMUNES Y ASCENSOR. CÓRDOBA

Aunque el proyecto preserva el valor de la obra original consigue la adaptación de los edificios a las necesidades actuales al resolver la accesibilidad a las viviendas transformando la escalera e incorporando un ascensor, mejorar la habitabilidad superando los problemas de aislamiento y de impermeabilización, y renovar la cubierta, las carpinterías exteriores y las instalaciones. Los materiales y sistemas constructivos empleados actualizan el aspecto de los edificios, actualizando su imagen.

Nº 21. CENTRO DE INICIATIVA EMPRESARIAL DE POSADAS. MIGUEL HERNÁNDEZ S/N ESQ. GAITÁN. POSADAS

Destaca el umbráculo de varetas naturales de acceso al edificio que genera un espacio de transición con la calle invitando a entrar cuando la puerta-cerramiento exterior se encuentra en posición abierta. La distribución interior es simple y funcional. Para los sobrios espacios se emplea el vidrio, el hormigón y la madera, dotando al conjunto de un lenguaje común, claro y sencillo. La utilización de las varetas naturales en el acceso, los patios y las medianeras a modo de filtro natural de la luz resulta sugerente, generando una atmósfera especial a la vez que permite la regulación lumínica.

D. Gerardo Olivares James

Nº 3. NUEVA SEDE DE LA ASAMBLEA PROVINCIAL DE CRUZ ROJA EN CAÑADA REAL MESTA Nº 2. CÓRDOBA

Para dar cabida a un programa de edificio administrativo-docente, Daroca ha organizado un bloque, abierto al interior, de una gran calidad tanto formal como funcional. Despachos, salas de reuniones, aulas, seminarios, salas de juntas, oficinas etc., los distribuye en tres plantas, mientras que el semisótano, con amplio y cómodo acceso rodado, lo destina a aparcamiento y almacenes.

La mayoría de las dependencias las abre a los patios y pozos de luz que salpican el edificio, y que el arquitecto ha sabido tratar magistralmente.

Exteriormente, el bloque aparece parcialmente ciego. Pero Daroca sabe también como tratar su relación con el entorno y hacerlo intervenir en el juego del edificio: algunos patios los abre, parcial o totalmente, a la calle: no quiere renunciar a la privacidad que proporciona una solución cerrada, pero tampoco darle la espalda a la vecindad: aquí estamos, pero queremos trabajar tranquilos, parece querer trasmitir.

Las consecuencias positivas de esta solución son múltiples: además del aislamiento acústico, se consigue una iluminación natural controlada en una ciudad como Córdoba en la que el exceso de luz puede ser tanto o más molesto que la falta de esta. Además, la proliferación de patios contribuirá a mejorar las condiciones térmicas del edificio y supondrá un sustancioso ahorro del gasto de climatización. Hasta el sótano se beneficia de esta solución.

En la composición tanto exterior como interior, Daroca juega con una modulación bidimensional que, aunque tratada con mayor libertad y flexibilidad, actúa como el tatami en las construcciones japonesas del periodo clásico. Y el resultado es similar: el orden que se respira en el edificio, trasmite una sensación de fortaleza, pero también de sosiego.

La distribución interior es simple pero eficaz: amplias galerías bien iluminadas por los patios, conectan las distintas dependencias, complementadas con una correcta ubicación de escaleras y ascensores.

La arquitectura interior es original y me parece un acierto la elección del color de los cristales, la calidad de los materiales y el cuidado en los detalles constructivos. ¿Falta verdura en los patios? Seguramente. Pero eso tiene fácil solución.

Nº 10. CLÍNICA DE OFTALMOLOGÍA LA ARRUZAFA MARINO ALCALÁ GALIANO Nº 3. CÓRDOBA

Un edificio sanitario tipo ambulatorio pero con cierta complejidad ya que se trata de un programa en el que la tecnología tiene mucho protagonismo.

Lourdes Chacón lo ha sabido resolver con solvencia, empezando con los restos arqueológicos que aparecieron durante la excavación: se han salvaguardado y expuesto al público, de forma digna, y en su ubicación original. En cuanto a la zonificación de los espacios según su función –admisión, áreas de espera, análisis y pruebas previas, diagnóstico, cirugía etc.- así como las circulaciones, es clara y fácil de entender.
Correcto el formalismo y la volumetría que se manifiesta al exterior con huecos y macizos, un juego de luces y sombras bien equilibrado.
Buena situación de los patios y pozos de luz que iluminan, con luz natural, las dependencias interiores y convierten el semisótano en una planta operativa más.

El diseño interior -en el que intervienen sus colaboradores Moyano y Giménez- es de gran calidad: materiales y colores limpios y alegres que contribuyen a envolver el edificio en un clima de tranquilidad y sosiego, algo importante en este tipo de edificios al que los pacientes acuden –acudimos- bastante alterados.

Nº 12. ADAPTACIÓN DE LOCAL PARA CLÍNICA IFEM ESCRITORA MARÍA TERESA DE LEÓN. CÓRDOBA

Un programa de instalación sanitaria con tres funciones claramente diferenciadas: diagnóstico, cirugía y fisioterapia. Los arquitectos lo han resuelto creando, espacialmente, tres zonas correspondientes a las tres funciones mencionadas, las tres en la planta baja del edificio, más un área en planta alta, exclusivo para el personal médico.

El amplio vestíbulo de entrada, enfrenta el mostrador de recepción e información –se podría haber disimulado el pilar avanzando unos decímetros el mostrador- y da paso a una espléndida zona de espera de la zona de diagnóstico donde se sitúan, directamente accesibles desde la espera, los despachos y las salas de reconocimiento. La zona de espera tiene doble altura y está iluminada, cenitalmente y a través de un gran ventanal frontal. A la derecha se sitúa el área de cirugía con un programa muy completo que incluye pre y pos operatorio, mientras que en el espacio de la izquierda se instala la fisioterapia.

Una zonificación fácil y racional, algo que se agradece, especialmente en estos establecimientos sanitarios.

Arquitectura interior bien resuelta, empleo de materiales apropiados por color, textura y fácil limpieza. Acierto en el tratamiento de la fachada, muy atractiva pero que transmite, serenidad y equilibrio.

Nº 16. 123 V.P.O. P P. N1, PARC. 17.1 Y 17.2. CORDOBA

Una buena solución en la que los arquitectos han sabido jugar con la topografía para diseñar tres bloques de viviendas, que escalonan para conseguir que, en el mayor número de ellas, se elimine el efecto pantalla que puedan producir los bloques enfrentados.

La solución de las viviendas es correcta, especialmente la de los bloques exentos con dos viviendas por escalera y planta en los que se dispone de dos fachadas para iluminar cada vivienda. En el boque situado en el nivel inferior que da a la calle, los arquitectos han ido a una solución de 4 viviendas por escalera y planta, teniendo que introducir, inevitablemente, patios. Pero la distribución es correcta. No así en el trozo de bloque que es medianero, en el que las viviendas están peor resueltas con exceso de pasillos, tanto en los accesos a ellas, como en el interior de las mismas.

La composición exterior es muy agradable, tanto en forma como en color, habiéndose cuidado, especialmente, el tratamiento de los espacios entre bloque. En una valoración global, diría que el resultado es de gran calidad.

Nº 19. REHABILITACIÓN BARRIADA SAN MARTÍN DE PORRES . ZONAS COMUNES Y ASCENSOR. CÓRDOBA

Una intervención muy correcta en la que se ha hecho nada más –tampoco nada menos- que lo que había que hacer: se ha mantenido lo bueno de la obra –una muy buena solución de viviendas, superbaratas, con una distribución y un aprovechamiento del espacio difícil de mejorar, con un programa muy completo y venciendo todas las dificultades del momento en que se construyeron – y se ha mejorado lo deteriorado o que faltaba como el ascensor que en aquel momento no era obligatorio y que, por razones obvias de economía, nunca se instalaba.

Acierto total en la situación del ascensor y de la entrada al bloque, que parecen ser continuación de ese espíritu de economía de espacio que impregna toda la obra.

Nº 29. NUEVO CENTRO EDUCATIVO TRINIDAD. NARANJAL DE ALMAGRO, PEPE ESPALIU, FCO. ORTEGA Y PINTOR MARIANO FORTUNI. CÓRDOBA

Una solución valiente, incluso arriesgada que Joaquín Cabezas y su hijo Ignacio, han sabido resolver, empezando por el acierto de destacar el campanil de la capilla, el elemento que va a caracterizar el complejo.

Como explican en la memoria, los arquitectos juegan con grises y blancos, tal como aparece en la maqueta: el gris oscuro, actúa como elemento de unión de los tres bloques que integran el conjunto, como una cinta que los enlazase. Por eso echo de menos que esta intención no se haya mantenido en la obra real.

Acertada la zonificación, previendo acceso independiente para los espacios no académicos- salón de actos, polideportivo, pistas etc.- que pueden ser utilizados por público ajeno al centro.

Entrando en el programa docente, me parece inadecuado el ancho previsto para la galería de acceso a las masificadas aulas e constreñido el espacio de entrada al aula magna.

Nº 32. VIVIENDA UNIFAMILIAR. S2 HOUSE. ARRAYANES Nº 15. CÓRDOBA

Propone una solución más tradicional pero, a mi entender, más interesante: incluye las dos plantas –día y noche- en un monovolumen que se apoya en un terreno con una fuerte pendiente lo que, sin aumentar el volumen aparente, hace aparecer un semisótano que el arquitecto incorpora al área de la piscina y jardín. Interiormente, la solución de la escalera semi-exenta y centrada, además de facilitar la distribución y los accesos a las distintas habitaciones, evitando pasillos, nos permite contemplar los tres niveles que componen la vivienda.

La arquitectura interior es de una gran sencillez y calidad, con unos materiales muy bien elegidos. Una solución inteligente con una ejecución de gran calidad, como corresponde al hijo del que fuera un gran constructor cordobés.

Se transcribe el texto del escrito de D. Gerardo Olivares enviado al Secretario del Jurado tras el fallo del mismo:

Querido Secretario: con este escrito, pretendo justificar por qué me opongo a la concesión del Premio Félix Hernández, propuesta por mis compañeros del jurado, y que me gustaría que se incluyese o adjuntase, integro, al Acta del Jurado.

Claro que la obra del Centro Empresarial de Posadas es magnifica: su sencillez, su limpieza, el tratamiento de los espacios –interiores y exteriores- la incorporación de los elementos leñosos etc. son dignos de elogio y yo no dudaría en premiarla, pero dentro de una categoría acorde con la importancia del trabajo.

Pero para mí, la arquitectura, en el sentido mas amplio del término, es algo más: algo más arduo en el que juegan un papel importante la complejidad de la obra, la importancia y dificultad del programa, el escenario en el que esta se desarrolla, etc., es decir, en el que podamos juzgar como el arquitecto ha sabido resolver los muchos problemas que esta complejidad le haya planteado, como ha sabido ordenar las prioridades y organizar los sacrificios, para que el resultado sea un todo armónico, integrado en el espacio que lo acoge y cumplidor del programa exigido, y en el que la solución a los problemas que plantean las especiales circunstancias ambientales –insolación, temperatura, ruidos etc.- estén resueltas con eficacia y economía; una solución en la que las circulaciones sean fácilmente identificables y donde los ocupantes se encuentren en las mejores condiciones para realizar su trabajo. Si, además, lo que perciben a su alrededor es bello y afable, es que se ha hecho una buena arquitectura.

Esto es lo que yo he valorado –justificado en el informe que acompañé en mi primer escrito- en la Sede de la Asamblea de la Cruz Roja, del compañero Francisco Daroca, y que era mi propuesta para el Premio Félix Hernández, 2016.

Lo que este episodio pone de manifiesto, y que ya expresé en, en su momento, a la Junta, es la necesidad de establecer distintas categorías para las diferentes clases de trabajos en los que puede intervenir un arquitecto. Si fuera así, yo no habría dudado en dar un premio a la exquisita obra de Posadas o a la Plicatura de Suárez Medina, dentro de sus correspondientes categorías.

Compartir