Premio de Arquitectura Félix Hernández
Acta XIII edición de los Premios Félix Hernández
En Córdoba, el día 29 de octubre de 2013 se reúne el Jurado que ha de otorgar el Premio de Arquitectura Félix Hernández, XIII Edición, años 2010, 2011 y 2012, formado por los Sres. siguientes:
- D. LUIS CANO RODRÍGUEZ, Arquitecto, Presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Arquitectos, designado por el Consejo Andaluz de Colegios de Arquitectos
- D. JUAN SERRANO MUÑOZ, Arquitecto, designado por el C.O.A. de Córdoba
- D. FEDERICO SORIANO PELÁEZ, Arquitecto, Profesor designado por la E.T.S.A. de Madrid
- D. NARCISO JESÚS VÁZQUEZ CARRETERO, Arquitecto, Director y Profesor de la E.T.S.A. de Sevilla, designado por la E.T.S.A. de Sevilla
- D. GABRIEL REBOLLO PUIG, Arquitecto designado por los concursantes
Actúa como Secretario, con voz y sin voto, D. Juan E. Benito Pérez, Arquitecto, Secretario del Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba.
El Jurado se considera constituido, conforme a lo dispuesto por el artº. 17.4 del Reglamento de Concursos del C.S.C.A.E., asistiendo la totalidad de sus miembros.
Reunido el Jurado, se procede a estudiar las 34 obras presentadas (listado que se adjunta como Anexo I a este Acta) en sus distintas Modalidades que figuran en las Bases de esta convocatoria:
- Modalidad Nueva Planta de iniciativa privada o pública: 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13,15, 17, 18, 19, 20, 24, 25, 27, 28, 30, 31, 32 y 34
- Modalidad de Rehabilitación-Restauración: 3, 16, 21, 22, 26, 29 y 33
- Modalidad de Diseño Interior: 11
- Modalidad Urbanismo: no se ha presentado obra
- Modalidad Espacios Públicos: 4, 14 y 23
El Jurado realiza una primera selección de obras que recomienda para la exposición y publicación, según la relación que se detalla:
Modalidad Nueva Planta de iniciativa privada o pública: 6,7,9,13,15,20,28,30,31 y 32
- Nº 6 PISCINA MUNICIPAL EN CAMINO DE LA CAÑADA, SAN SEBASTIÁN BALLESTEROS. Arquitectos: D. MIGUEL A. LÁZARO MARÍN, D. FRANCISCO J. LÓPEZ REDONDO Y Dª. GÚDULA RUDOLF
- Nº 7 BIBLIOTECA MUNICIPAL EN PLAZA MARÍA AUXILIADORA, GUADALCÁZAR. Arquitectos: D. RAFAEL ALCÁNTARA, D. MIGUEL A LÁZARO, D. FRANCISCO J LÓPEZ, Dª GÚDULA RUDOLF
- Nº 9 CENTRO DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES DE LA SUBBÉTICA EN LUQUE. Arquitectos: D. JOSÉ MIGUEL ASENSIO PASTOR Y D. JOSÉ MIGUEL ASENSIO PEÑA
- Nº 13 CASA CON UNA ESCALERA COLGANTE EN C/ EL NIÑO, 22 DE MORILES. Arquitecto: D. FRANCISCO J. NICOLÁS RUY-DÍAZ
- Nº 15 EDIFICIO USOS MÚLTIPLES EN OJUELOS ALTOS, FUENTE OBEJUNA. Arquitectos: SAU GUADIATO. D. JOSÉ L. MUÑOZ DELGADO Y Dª. ISABEL Mª. VERA RODRÍGUEZ
- Nº 20 CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL BAMBI EN C/MEJORANA S/N P. B-5 CÓRDOBA. Arquitectos: Dª GLORIA GARCÍA DE LA BANDA GARCÍA Y D. JOSÉ LUQUE BELLIDO
- Nº 28 VIVIENDA UNIFAMILIAR, GARAJE Y SÓTANO, EN C/ SIERRA MORENA, 3 DE LUCENA. Arquitectos: D. MANUEL ROLDÁN DEL VALLE Y D. MANUEL ROLDÁN FERNÁNDEZ
- Nº 30 CASA FRISCIA – ALCARAZ EN URBANIZACIÓN LAS JARAS P 156 RIBERA COTO, 11 CÓRDOBA. Arquitectos: D.JOSÉ CARLOS RICO, D.JORGE ROA COLAB: D.ÁLVARO CARNICERO, D.JUAN C. GIRALDO
- Nº 31 CENTRO DE DISCAPACITADOS PSÍQUICOS EN FINCA PORRILLAS, ALCOLEA. Arquitectos: D. JOSÉ CARLOS RICO, D. JORGE ROA Y D. ANTONIO J. ROBLES
- Nº 32 CENTRO DE DÍA PARA PERSONAS MAYORES EN C/ DEMETRIO DE LOS RÍOS, BAENA. Arquitectos: D. FRANCISCO GÓMEZ, Dª. MARTA BERRERA, D. JAVIER CARO Y D. MIGUEL GENTIL
Modalidad Rehabilitación–Restauración: 21
- Nº 21 AMPLIACIÓN CONSERVATORIO MUNICIPAL EN C/ PADRE TARÍN, 4, POZOBLANCO. Arquitecto: D. ANTONIO A. BALLESTEROS PORRAS
Estas obras se han seleccionado valorando su calidad y adecuación dentro de las distintas modalidades de la convocatoria.
Una vez realizadas las visitas consideradas oportunas para el conocimiento directo de algunas de las obras seleccionadas, y tras un último análisis y debate, el Jurado decide por unanimidad conceder los siguientes premios en la XIII edición del PREMIO FÉLIX HERNÁNDEZ, años 2010, 2011 y 2012:
Conceder el Premio Félix Hernández XIII Edición en la modalidad de NUEVA PLANTA DE INICIATIVA PRIVADA O PÚBLICA, EX AEQUO a
-
la obra CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL BAMBI EN C/ MEJORANA, S/N, PARCELA UA-B5, EL PATRIARCA, CÓRDOBA, de los Arquitectos Dª. GLORIA GARCÍA DE LA BANDA GARCÍA Y D. JOSÉ LUQUE BELLIDO.
-
y a la obra BIBLIOTECA MUNICIPAL EN PLAZA MARÍA AUXILIADORA, GUADALCÁZAR, de los Arquitectos D. RAFAEL ALCÁNTARA PEDRAJAS, D. MIGUEL ÁNGEL LÁZARO MARÍN, D. FRANCISCO J. LÓPEZ REDONDO Y Dª GÚDULA RUDOLF.
Conceder un accésit a
- la obra CENTRO DE DISCAPACITADOS PSÍQUICOS EN FINCA PORRILLAS, ALCOLEA, DE LOS ARQUITECTOS D. JOSÉ CARLOS RICO CÓRDOBA, D. JORGE ROA FERNÁNDEZ Y D. ANTONIO J. ROBLES RAMÍREZ.
Conceder menciones especiales
- a la obra CENTRO DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES DE LA SUBBÉTICA, LUQUE, DE LOS ARQUITECTOS D. JOSÉ MIGUEL ASENSIO PASTOR Y D. JOSÉ MIGUEL ASENSIO PEÑA.
- y a la obra CENTRO DE DÍA PARA PERSONAS MAYORES EN C/ DEMETRIO DE LOS RÍOS, BAENA, DE LOS ARQUITECTOS D. FRANCISCO GÓMEZ DÍAZ, Dª. MARTA BERRERA ALTEMIR, D. JAVIER CARO DOMÍNGUEZ Y D. MIGUEL GENTIL FERNÁNDEZ.
Comentarios de los miembros del Jurado.
D. Luis Cano Rodríguez
BIBLIOTECA MUNICIPAL EN PLAZA MARÍA AUXILIADORA, GUADALCÁZAR
El edificio, a pesar de sus reducidas dimensiones, resuelve con acierto las dificultades geométricas y topográficas derivadas del planeamiento.
Utiliza diferentes estrategias presentes en las vanguardias arquitectónicas de las dos ultimas décadas. La fachada se proyecta con muro grueso, hueco, con materiales actuales, que permiten colocar en su interior las estanterías de libros. Asimismo, como imagen frente a un entorno dispar, propone el apilamiento esponjado de piezas pesadas, dejando entre ellas los huecos de acceso, iluminación y ventilación. En el muro medianero se oradan los huecos de instalaciones y servicios.
La autolimitación en la elección de materiales nos muestra una delicada pieza de madera en el interior frente a la envolvente de hormigón.
D. Juan Serrano Muñoz
CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL BAMBI EN C/ MEJORANA, S/N, PARCELA UA-B5, EL PATRIARCA, CÓRDOBA
La primera presencia del edificio desencadena en el visitante una impresión de “frescura ambiental” y de compresión a primera vista. Pero esta inmediatez no va en detrimento de aspectos más complejos que se ponen de manifiesto al ir descubriendo una cierta vocación de integración espacial, de continuidad interior/exterior, que se hace patente en muchos aspectos de la edificación, por ejemplo en el vértice donde los dos cuerpos del edificio se articulan o en la relación abierta de las clases de los niños y niñas con los espacios de juego exteriores. También incluimos en este aspecto la acertada acotación visual de los espacios exteriores desde el interior de las clases. Estas aperturas están enmarcadas y situadas en función de la estatura de las diferentes edades de los niños haciendo que la presencia del exterior este siempre en el interior de las aulas infantiles.
Los paramentos exteriores, que se rematan con la silueta quebrada de la cubierta plana (en sintonía con el perfil lejano de las montañas), están recubiertos con paneles metálicos pintados en bandas verticales de colores en gamas contenidas y que en cierta forma también son un motivo de continuidad con los vivos colores del interior de las clases infantiles.
La presencia de olivos que bordean los espacios de juego de los niños al aire libre y que fueron respetados a la hora de implantar el edificio en el lugar, origina un agradable contrapunto entre el artificio de la fachada coloreada y la “naturalidad” de los olivos circundantes.
BIBLIOTECA MUNICIPAL EN PLAZA MARÍA AUXILIADORA, GUADALCÁZAR
Se valora la intencionalidad del proyecto de alinearse con los fundamentos de un movimiento pretérito en la historia de la arquitectura que optó por la sobriedad espacial, la valoración de la lógica constructiva y la preservación de la naturaleza de los materiales constructivos como características fundamentales de la expresión arquitectónica.
La obra presente, parte del concepto de un espacio único de planta trapezoidal delimitado por un muro de fondo, como un muro de contención de hormigón visto, y un cerramiento exterior de composición modular a base de piezas cúbicas de hormigón armado.
Un tercer elemento estructura espacialmente este recinto: una pieza en forma de L invertida revestida por un alistonado de madera. El lado vertical de esta pieza, con una altura de dos plantas, se encuentra separado de la pared del fondo para dar lugar a la escalera por la que se accede a la planta alta y al sótano. El lado horizontal determina la separación entre la planta baja y la alta y esto explica porque en la primera aparece la madera como techo y en la segunda como pavimento.
Dos materiales, el hormigón y la madera, con su color y textura propias, acaparan la percepción interior del edificio transmitiendo un cierto ascetismo, una atmósfera calma, casi monacal. Esto se hace más evidente en la planta principal donde paredes, suelo y elementos muebles ¬¬-mesas y estanterías- se resuelven con la misma textura del hormigón, incluso las puertas de aseo y armarios se mimetizan con los paramentos que las contienen; en su conjunto esto implica aceptar “una compleja simplificación” a la que se someten otros aspectos funcionales.
Pero esta obra nos viene bien para recordar que en época de abundancia de gestos espectaculares y avances tecnológicos la búsqueda del espíritu de la arquitectura sigue siendo un tema permanente.
CENTRO DE DISCAPACITADOS PSÍQUICOS EN FINCA PARRILLAS, ALCOLEA
Estamos en presencia de una edificación abierta al espacio, de elementos articulados que se orientan para obtener la máxima relación visual con el paisaje circundante, pudiéndose decir que esta edificación se vincula más con el espacio aéreo que con el terreno donde se encuentra situada.
Se hace evidente que en la elección del emplazamiento, en una zona de suave pendiente, se ha buscado la posibilidad de obtener la orientación más favorable para las perspectivas paisajísticas, tanto próximas como lejanas. Este tema, el de maximizar la relación visual con el exterior, ha sido considerado en el proyecto como un objetivo funcional importante y en gran medida ha regido la configuración general de la edificación.
Del cuerpo principal, situado sobre el terreno en posición longitudinal Norte/Sur, salen los cuerpos volados del segundo nivel como vectores lanzados al espacio. La posición transversal de éstos, respecto del núcleo principal, originan una fuerte imagen, una presencia física contundente que se percibe desde la distancia.
La claridad de la disposición en galerías corridas con aperturas alternativas a espacios exteriores, como es el caso de los solarios de la planta alta y en general la secuencia lineal de los espacios interiores, indica que se cumplen los objetivos de unos requerimientos funcionales muy específicos.
El revestimiento de los paramentos exteriores con placas de hormigón polímero con superficie estriada adquiere diversas tonalidades por el efecto de la luz al incidir en las distintas posiciones de este estriado. Con este juego se consigue un efecto de ligereza en los volúmenes.
En las “embocaduras”, tanto de la fachada sur del cuerpo principal como de los cuerpos volados laterales, el cambio de material y color en los revestimientos interiores contribuye a la percepción de los volúmenes como láminas que envuelven espacios prismáticos.
D. Narciso Jesús Vázquez Carretero
CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL BAMBI EN C/ MEJORANA, S/N, PARCELA UA-B5, EL PATRIARCA, CÓRDOBA
Este proyecto, con un lenguaje eminentemente actual, tiene importantes condicionantes previos: mantener el espíritu del antiguo centro y adaptarse a la topografía pronunciada de la parcela, además de respetar las encinas existentes en la misma. Es muy interesante desde el punto de vista funcional, formal y constructivo. Proyecta una imagen atractiva y alegre para los pequeños, con espacios adaptados a ellos y pensados para su disfrute. Todas las clases comunican directamente con el espacio exterior ajardinado. La división funcional administrativa y de aulas por plantas es ventajosa. Es muy destacable el empleo de sistemas constructivos industrializados, tanto a nivel estructural como en acabados.
BIBLIOTECA MUNICIPAL EN PLAZA MARÍA AUXILIADORA, GUADALCÁZAR
Interesante ejemplo de arquitectura brutalista actual. Se proyecta una potente imagen a la localidad gracias a la potencialidad de su fachada portante, modulada, pesada y con aparente desorden que esconde una lógica espacial interior, ya que acoge los accesos, armarios, y tiene en cuenta el soleamiento y las vistas que se enmarcan. En el interior, la dureza del hormigón contrasta con la delicada madera. En planta, proyecto simple y limpio que da lugar a espacios diáfanos, con atractivos juegos de luces y sombras.
CENTRO DE DISCAPACITADOS PSÍQUICOS EN FINCA PARRILLAS, ALCOLEA
Excelente obra arquitectónica que ha superado con nivel todos los sistemas que definen un proyecto: funcional, espacial, constructivo, formal y simbólico. La organización funcional viene dada por la topografía existente, estructurando el proyecto en dos niveles: un basamento administrativo sobre el que se apoyan los cuerpos superiores que albergan a los residente. Los sistemas espacial y formal están justificados por un proceso proyectual que plantea la resolución de unos objetivos previos, como la relación de los usuarios con el entorno, la accesibilidad o la optimización del soleamiento. En cuanto al sistema constructivo, se consigue la facilidad constructiva y la racionalización estructural proyectando una imagen contundente y muy contemporánea (barras inclinadas a modo de puntales que soportan los cuerpos volados).
CENTRO DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES DE LA SUBBÉTICA, LUQUE
Edificio de entidad, discreto y a la vez contundente, en el que prima la funcionalidad. Es novedoso en su lenguaje, y racional y simple en cuanto a distribución y circulaciones. Queda bien resuelta la dualidad de oficinas y locales exigibles en el programa. Se consiguen espacios agradables, diáfanos, en los que la luz cenital tiene un papel importante. Otros puntos positivos son la elección de los materiales, los elementos estructurales prefabricados y la previsión de ampliación con entreplantas que se materializa con vigas metálicas dispuestas a media altura
CENTRO DE DÍA PARA PERSONAS MAYORES EN C/ DEMETRIO DE LOS RÍOS, BAENA
A simple vista recuerda al Museo del Mundo Marino de Cruz y Ortiz. Su lenguaje formal se justifica por cuestiones de accesibilidad y sensibilidad con el paisaje urbano de la ciudad, además de por la pretensión de convertirse en hito de la localidad, aspecto justificado por el carácter simbólico que adquieren los equipamientos. Son de elevado interés arquitectónico los recorridos y transiciones que se establecen entre interior e exterior, las transparencias y las visuales que se enmarcan en sus amplios ventanales.
D. Gabriel Rebollo Puig
CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL BAMBI EN C/ MEJORANA, S/N, PARCELA UA-B5, EL PATRIARCA, CÓRDOBA
A mi modo de ver hay dos características que hacen especialmente atractiva esta obra: el optimismo y la naturalidad.
Es un edificio que irradia alegría y creo que esta condición es muy importante en un centro de educación infantil (seguramente en cualquier centro de enseñanza). El colorido, la luminosidad, la suavidad de las formas y la apertura al paisaje son los elementos que consiguen una imagen amable y expresan ese optimismo.
Estamos ante una Arquitectura trabajada con naturalidad; sin prejuicios, sin grandilocuencia, sin aspavientos formales, que responde a las necesidades concretas de los usuarios, dimensionada sin despilfarro ni estrecheces, bien resuelta en los detalles y que aprovecha la topografía y el atractivo del solar para acercar a los niños a la naturaleza.
BIBLIOTECA MUNICIPAL EN PLAZA MARÍA AUXILIADORA, GUADALCÁZAR
La obra ofrece una rica y expresiva espacialidad interna y una imagen exterior poderosa y atractiva, logradas con un inteligente y sensible manejo de muy pocos elementos, (la escalera, la fachada y las plataformas) y de solo dos materiales (el hormigón y la madera).
Me parece especialmente brillante el diálogo que se establece entre los materiales, la madera y el hormigón, explotando sus posibilidades expresivas y utilizando cada uno en un “papel propio y definido” (concierto para dos instrumentos).
Aquí cada pieza es mucho más de lo que podría indicar su función básica y se convierte en un elemento configurador del espacio, (la escalera y la fachada son más que una escalera y una fachada). En consecuencia la economía de medios expresivos no empobrece la obra, al contrario la refuerza.
Frente a estos logros indudables, a mi modo de ver, aparecen algunos aspectos secundarios más discutibles. En primer lugar, la artificiosidad e ineficacia de algunas soluciones (las librerías, insuficientes y de dificilísimo acceso y uso, las puertas de hormigón, la deficiente ventilación natural). Ante estos desajustes adivinamos, por un lado, un cierta minusvaloración de las “pequeñas necesidades cotidianas” de los usuarios (debida quizás a la falta de un interlocutor exigente) y, por otro, lo que podríamos llamar un “falso virtuosismo” (autoplantearse problemas de una dificultad innecesaria y desproporcionada, solamente para probar nuestra pericia).
Pero estos aspectos dudosos quedan en un segundo plano ante una poderosa, rica y expresiva Arquitectura que se manifiesta tanto de su espacio interior como de su imagen.
CENTRO DE DISCAPACITADOS PSÍQUICOS EN FINCA PARRILLAS, ALCOLEA
Esta obra destaca por su brillantez formal, su magnífica inserción en el paisaje y por un esquema organizativo muy claro.
Quizás, a mi modo de ver, el aspecto más discutible de la obra es la espacialidad del eje longitudinal poco ambiciosa y algo fría. Es posible que la complejidad del programa y de la normativa aplicable explique esta formalización, en mi opinión, convencional y poco atractiva.
En cualquier caso se trata de una obra muy interesante que ofrece una imagen exterior de gran belleza que sin duda enriquece el paisaje sobre el que se asienta.
CENTRO DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES DE LA SUBBÉTICA, LUQUE
Detrás de un planteamiento muy claro, funcionalmente impecable y aparentemente sencillo, se descubre un edificio de gran belleza que podíamos definir como “casi clásica”: nada sobra, nada falta y las piezas encajan en un todo sereno, sencillo pero expresivo.
CENTRO DE DÍA PARA PERSONAS MAYORES EN C/ DEMETRIO DE LOS RÍOS, BAENA
Obra de gran atractivo y calidad tanto en su imagen externa como en su espacialidad interior y como -esto es muy importante- en la relación e integración de ambos aspectos.
Aquí, como en todo programa, se incluyen actividades que requieren espacios pequeños y otras que los necesitan más grandes. La estructuración de esta diversidad de espacios es siempre difícil y, quizás, sea este un aspecto algo discutible del proyecto, así como la conexión de la “galería de acceso” y los brazos que en algunos puntos es poco directa.
Es, a mi modo de ver, un edificio muy bien implantado en su situación y con una estructuración espacial sugerente.
Finalmente, el Jurado quiere hacer expresa mención al orgullo mostrado por los usuarios de los edificios visitados, en cuanto confluyen sus apreciaciones con la calidad arquitectónica de los mismos.