Premio de Arquitectura Félix Hernández

Acta XII edición de los Premios Félix Hernández

En Córdoba, el día 29 de ju lio de 20 10, se reúne el Jurado que ha de otorgar el Premio de Arquitectura Félix Hernández, XII Edición, años 2008 – 2009, formado por los Sres. siguientes:

  • D. MANUEL MORENO CANO, Arquitecto, designado por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos.
  • Dª. SARA DE GILES DUBOI, Arquitecta, designada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba.
  • Dª. ALMUDENA RIBOT MANZANO, Arquitecta, designada por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid .
  • D. LUZ FERNÁNDEZ-VALDERRAMA APARICIO, Arquitecta, designada por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla.
  • D. ANTONIO JIMÉNEZ TORRECILLAS, Arquitecto, designado por los concursantes.

Actúa como Secretaria, con voz y sin voto, DO. Esther Liñán Pedregosa, Arquitecta, Secretaria del Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba.
El Jurado se considera constituido, conforme a lo dispuesto por el arto. 17.4 del Reglamento de Concursos del C.S.C.A.E., asistiendo la totalidad de sus miembros. Reunido el Jurado, se procede a estudiar las veintiséis obras presentadas en sus distintas Modalidades que figuran en las Bases de esta convocatoria:

  • Modalidad Nueva Planta de iniciativa privada o pública: 2,3,5,7,9,11,12,14,16,21,23,25 Y 26
  • Modalidad de Rehabilitación-Restauración: 18,19,20 Y 22
  • Modalidad de Diseño Interior: 13,15 y 17
  • Modalidad Urbanismo: 4,6 y 24
  • Modalidad Espacios Públicos 1,8 y 10

El Jurado realiza una primera selección de obras, valorando su calidad y adecuación dentro de las distintas modalidades de la convocatoria, quedando como finalistas las siguientes:

Modalidad Nueva Planta de iniciativa privada o pública:

  • Nº 9. 76 VIVIENDAS V.P.O. PARCELA 31 MANZANA I PP E-1.1 CÓRDOBA. Arquitectos: Gabriel Rebollo Puig, Sebastián Herrero Romero.
  • Nº 14. ESCUELA INFANTIL PRIMER CICLO, POZOBLANCO. Arquitectos: Antonio Ángel Ballesteros Porras.
  • Nº 16. VIVIENDA UNIFAMILIAR E/M EN C/ FRANCISCO PÉREZ SERRANO, 24, NUEVA CARTEYA. Arquitecto: Antonio Jesús González Sánchez.
  • Nº 21. EDIFICIO USOS MÚLTIPLES EN ALDEA LA CORONADA, FUENTE OBEJUNA. Arquitectos: Isabel Mª Vera Rodríguez, José Luis Muñoz Delgado.
  • Nº 26. CENTRO DE SALUD “PONIENTE SUR” AVDA. DEL AEROPUERTO, CÓRDOBA. Arquitecto: Fernando Suárez Corchete.

Modalidad Rehabilitación-Restauración:

  • Nº 18. REHABILITACIÓN DE LA ANTIGUA SALA CAPITULAR DEL CONVENTO DE SAN PABLO HUERTA DE ORIVE, CÓRDOBA. Arquitecto: Francisco Gómez Díaz.

Modalidad Diseño Interior:

  • Nº 13. ACADEMIA DE IDIOMAS BLUE DOOR, CÓRDOBA. Arquitectos: Francisco José Canovaca Segura, Rafael Suárez Medina.

Modalidad Urbanismo:

  • Nº 6. PLAN PARCIAL OESTE 1 (P.P. O1) DEHESA DE LA VILLA, LUCENA. Arquitectos: Joaquín Cabezas Cabezas, Rafael Pineda del Espino.

Modalidad Espacios Públicos:

  • Nº 10. ORDENACIÓN DEL ESPACIO SGEL.LE-2 “PARQUE DE FÁTICA”, PGOU CÓRDOBA. Arquitectos: Antonio Luque Jurado, Lourdes Chacón Guerrero.

Una vez realizadas las visitas consideradas oportunas para el conocimiento directo de algunas de las obras seleccionadas, y tras un último análisis y debate, el Jurado decide por unanimidad conceder los siguientes premios en la XII edición del PREMIO FÉLIX HERNÁNDEZ, años 2008 y 2009:

REHABILITACIÓN DE LA ANTIGUA SALA CAPITULAR DEL CONVENTO DE SAN PABLO EN LA HUERTA ORIVE del Arquitecto D. FRANCISCO GÓMEZ DÍAZ. Por su capacidad de adaptar un edificio de innegable valor histórico-artístico a un uso cultural de amplia polivalencia; con una brillante intervención que conjuga el respeto a lo antiguo con la aportación de soluciones arquitectónicas contemporáneas; generando una interesante secuencia de espacios de transición internos y entre éstos y el exterior; mereciendo una especial mención su trascendencia en la activación urbana de todo el huerto de San Pablo.

Conceder también el Premio Félix Hernández XII Edición, en la modalidad de NUEVA PLANTA, a la obra del EDIFICIO DE USOS MÚLTIPLES EN ALDEA LA CORONADA, FUENTE OBEJUNA, de los Arquitectos DO. ISABEL Mª VERA RODRÍGUEZ Y D. JOSÉ LUIS MUÑOZ DELGADO, por su importante carga de contenido arquitectónico, con una evidente austeridad de medios y materiales, para conseguir un espacia contemporáneo especialmente integrado en el contexto urbano tradicional de la Aldea LA CORONADA, incorporando soluciones arquitectónicas y constructivas que mejoran el comportamiento energético del edificio.

Conceder un Accésit a la obra de 76 viviendas de P.O. parcela 31 Manzana 1 PP E-l.l del P.G.O.U. de Córdoba, de los Arquitectos D. Gabriel Rebollo Puig y D. Sebastián Herrero Romero, dentro de la modalidad NUEVA PLANTA Se valora positivamente la respuesta arquitectónica y urbana ante la dificultad que plantea el programa de un edificio para vivienda colectiva.

Conceder un Accésit a la obra de la Academia de Idiomas Blue Door, en Córdoba, de los Arquitectos D. Francisco José Canovaca Segura y D. Rafael Suárez Medina, dentro de la modalidad DISEÑO INTERIOR. Por el máximo aprovechamiento del espacio útil para los usos previstos en un ámbito relativamente exiguo. Considerando que el tratamiento de las fachadas trasciende en la mejora del propio inmueble donde se ubica y en las vías urbanas a las que recae.

Conceder un Accésit dentro de la modalidad de URBANISMO al Plan Parcial Oeste 1 (PP. O1) Dehesa de la Villa, Lucena, de los Arquitectos D. Joaquín Cabezas Cabezas y D. Rafael Pineda del Espino. Por su integración en la trama urbana en la que se inserta y la óptima disposición y articulación de zonas verdes y viales respecto a las parcelas edificables.

Conceder un Accésit dentro de la modalidad de ESPACIOS PÚBLICOS, a la Ordenación del Espacio SFEL.LE.-2 “Parque de Fátima» en Córdoba, de los Arquitectas D. Antonio Luque Jurado y D. Lourdes Chacón Guerrero. Por su buena adaptación a las condiciones topográficas del enclave, valorándose la disposición y tratamiento de los aparcamientos respecto a la red viaria preexistente y al espacio libre del Parque. Asimismo, se considera muy acertada la elección y disposición del mobiliario urbano.

Finalmente, el Jurado quiere hacer expresa mención al orgullo mostrado por los usuarios de los edificios visitados, en cuanta confluyen sus apreciaciones con la calidad arquitectónica de los mismos.

Compartir